DestacadasPolítica

Majstruk quiere que se prohíba el fracking en Mendoza

Un proyecto del diputado, presentado en la Legislatura, busca suspender la estimulación hidráulica en la provincia.

El avance del Ejecutivo provincial en avalar el desarrollo de extracción de petróleo y gas mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking), que ya comenzó en algunos pozos del yacimiento Puesto Rojas, sigue generando polémicas. A los tres amparos presentados ante la Justicia para frenar la explotación por fracking se sumó un proyecto de ley presentado por un opositor justicialista que busca prohibir esta metodología.

Dicho proyecto, presentado por el diputado Gustavo Majstruk (PJ) establece la prohibición en Mendoza de utilizar «técnicas no convencionales (fracking) durante los procesos de exploración y extracción de hidrocarburos», al menos «hasta que existan pruebas definitivas de que su utilización no pone en riesgo el medio ambiente, la salud de los pobladores y las cuencas hídricas».

Más sobre este tema

El lunes terminó el proceso de estimulación hidráulica en 4 pozos petroleros. El Gobierno incluirá exploración no convencional en las nuevas licitaciones.
Majstruk señaló que «el sistema de extracción mediante fractura hidráulica es un método que implica impactos ambientales muy elevados. Estos impactos resultan especialmente inasumibles en zonas donde la población y las actividades productivas, especialmente agrícolas y ganaderas, dependen de sus recursos hídricos como es el caso del sur provincial».

«El auge en la exploración y explotación de gas y petróleo no convencional podría dar lugar a grandes cantidades de contaminación del agua con sustancias químicas tóxicas. Es de especial preocupación el riesgo para los acuíferos subterráneos de los que dependen otras actividades humanas, tales como la agrícola- ganadera y también los acuíferos que pueden utilizarse para consumo humano», agregó el legislador.

En sus argumentos, el diputado peronista señaló que el Gobierno debería aplicar el «principio de precaución» que establece lo siguiente: «Cuando haya peligro de daño ambiental grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica, no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente y teniendo en cuenta la situación y experiencia en otros países, debería plantearse en todo el territorio de la provincia de Mendoza la prohibición de la investigación, exploración y explotación del sistema de fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales».

Fuente MDZ



Comentarios