DestacadasPolítica

Marcolini: “El fallo no es negativo, es una oportunidad”

El intendente Walther Marcolini dio su opinión acerca de la decisión que tomó la Corte Suprema por el Río Atuel. Aseguró que no es un fallo negativo y que hay que transformarlo en una oportunidad.

El fallo dice que Mendoza y La Pampa tendrán que acordar un manejo conjunto de las aguas, “La Pampa solicitó un flujo de 4,3 metros cúbicos, vamos a pedir un veedor para que nos garantice un diálogo que llegue a buen fin” indicó Marcolini.

Según se supo el Gobernador Alfredo Cornejo envió una nota a su par de La Pampa, Carlos Verna, con el objetivo de fijar una fecha para la reunión entre ambas provincias y Nación.

“No es negativo el fallo, por supuesto que hubiésemos querido que se reconociera que era cosa juzgada como el fallo de 1987, pero es mucho mejor de lo que pudiese haber sido frente a los 8 puntos que La Pampa reclamaba con las dos denuncias que habían hecho, que creo que eran una locura, el dato es que la corte entendió y no le hizo lugar al pedido de La Pampa de un resarcimiento económico, eso es realmente bueno”, sostuvo Marcolini.

Aseguró que la Corte “hoy continúa reconociendo que son 75.761 hectáreas sin capacidad de riego por la falta de agua y sin sistematización”

Ahora ambas provincias tienen un plazo de 120 días para ponerse de acuerdo en las obras, “teniendo en cuenta que no es para riego, sino para mantener el ecosistema, esto es fundamental porque ellos piden un dique en La Puntilla; no tenemos que dejar de regar para darle agua a La Pampa, sino que hay que hacer obras en donde todos aporten, no solo Mendoza, dentro de ese plan se encuentra Portezuelo con el trasvase”, destacó Marcolini.

En ese marco Marcolini ve una oportunidad dentro del fallo de la Corte para abrir la puerta definitiva del trasvase del río Grande al Atuel “es fundamental, para que se aumente el caudal hace falta el trasvase del Río Grande al Atuel, hay que adjuntarle el proyecto del trasvase y deberá ser financiado por la Nación”.

Dentro del plan de obras para General Alvear y San Rafael van a solicitar que se incorpore un financiamiento que permita el riego sistematizado intrafinca.

Comentarios