DestacadasPolítica

Marcolini habló de las obras en Alvear

El Jefe Comunal anunció importantes obras de vivienda en nuestro departamento, que tienen como objetivo brindar solución a la situación habitacional. Asimismo, destaco que se adjudicó la obra de la Escuela Ana María Polito de Fiondella, que contará con una inversión de más de 200 millones de pesos

“En años difíciles hemos querido mantener la obra pública” comenzó explicando el intendente Walther Marcolini quien detalló las tareas que se están llevando adelante en materia de vivienda, y que incluye la ejecución de las 16 viviendas del Barrio Don Valentín, en la zona rural de Bowen, por calle Centenario y 16, y que se van a entregar en septiembre: “Estas viviendas están en un 95%de ejecución y ya se ha hecho el sorteo, por lo que los vecinos beneficiarios ya saben cuál es su casa” indicó.

Por otro lado, hay que hacer hincapié en el Barrio Malvinas Argentinas, que consta de 74 viviendas y que se encuentra en un 50% de ejecución, por lo que se estima que en diciembre se debería culminar, esta obra tiene una inversión de 320 millones de pesos, más los ajustes que se producen en años inflacionarios. El Barrio El Nevado comenzó a construirse en mayo, son 29 viviendas que están en plena ejecución, por 150 millones de pesos. El Juncalito está comenzando con su ejecución, esta obra ha sido adjudicada a la empresa Agrocom, son 25 viviendas ubicadas en Roque Sáenz Peña y Diagonal Jorge Simón. El lunes 4 de julio se van a licitar 150 viviendas para General Alvear, 74 viviendas para Bowen y 76 departamentos en la Ciudad, ubicados detrás del Barrio 21 de septiembre, Faustino Andrés. Por lo que en diciembre estarán en ejecución 350 viviendas en General Alvear.

De esta manera, el Jefe Comunal recordó que hay distintos programas destinados a vivienda: “En cuanto a mejoras, contamos con el Programa Mejoro Mi Casa, en Alvear hay 100 ejecuciones que se están llevando a cabo y el 26 de junio se licitaron 62 más para el Departamento. De este modo, estamos resolviendo problemas de familias que necesitan ampliar su casa. El programa otorga un largo financiamiento y baja tasa de interés, por lo que soluciona un problema de hábitat. Además, se han resuelto 750 escrituras en barrios del Oeste, como Isla Gorostiague, San Miguel Arcángel, Los Ranqueles, Costa del Atuel, que permite solucionar problemas, y asegurarle a una familia que es propietaria de su unidad, mediante un trabajo que se viene realizando con el IPV”.

Pero las obras de vivienda no son las únicas que se están realizando en Alvear, respecto a las obras de cloacas, hay un avance importante: “En este momento se va a comenzar a ejecutar en calle San Juan, Libertador Sur y Pasaje Franco un colector por un monto de 137 millones de pesos, que va a permitir cerrar todo el proceso e incluir a 2000 familias al servicio de red cloacal del sector Oeste del Departamento. La semana próxima debe comenzar esa obra, solicitamos paciencia a vecinos y a quienes circulan por la zona, dado que se va a hacer una obra que va a requerir un corte de la Ruta 143, se va a comunicar próximamente el desvío en la zona comprendida por calle San Juan y Orsili” dijo el intendente.

Hay que recordar que se han realizado las cloacas del pasaje Belgrano, en Barrio Max Graff, ya que hay un compromiso con los vecinos de calle Roca para poder realizar el asfalto antes de fin de año y es prioridad cerrar previamente el circuito de cloacas. En este momento, está en ejecución el SUM de Bowen y se espera licitar en agosto el SUM del Barrio El Desvío.

Asfaltos

En cuanto a asfaltos el intendente Walther Marcolini expresó: “Se ha puesto interés en asfaltos, junto a la Provincia, financiado por el Ministerio de Infraestructura, el PIM, un programa de microaglomerado, mediante el cual se ejecutó 500m en calle Mitre, 200m en Alem Sur, hoy se está trabajando en Estanislao Zeballos y Martín de Irigoyen, en los próximos días se va a completar Sargento Medina, Edgardo Alonso, Estanislao Zeballos, Martín de Irigoyen, Pedro Molina, Sarmiento, Chapaurouge José ingenieros, Aristóbulo del Valle y todo el Barrio Irrigación, el callejón Portero, callejón Belgrano y Pedro Christophersen en Alvear Oeste, con una inversión de 48 millones de pesos, de los cuales 40 aporta la Provincia y 8 el municipio”.

Entre el lunes y martes pasado se ejecutaron 500 mts en Alem Norte con carpeta de 4 cm de asfalto en caliente aportado por el municipio, también, 200 mts en el callejón Bergós, donde se van a colocar luminarias Led, y ya se hizo la instalación de agua potable además de las cloacas.

Es para destacar, que los costos se han duplicado: “En febrero realizamos el asfalto en Barrio Antolín, en ese momento la licitación se pagó $1830 el metro cuadrado y esta semana $3300 y no hay entrega. Es muy complejo porque cuando se aprueba el presupuesto por parte del Concejo Deliberante, en diciembre de 2021, luego con el correr de los meses la realidad es muy distinta para poder ejecutar todo lo proyectado”.

Se han ejecutado este año 3000 mts de cloacas en el Barrio San Luis de Alvear Oeste, que se va a asfaltar próximamente; 700 mts en Pedro Christophersen y Urquiza, 200m en Pasaje Portero; 200m en prolongación Tucumán y se ha hecho el empalme a la red cloacal del Barrio Luz y Fuerza.

“En los próximos 10 días se van a construir dársenas y refugios, junto a Vialidad Nacional, en el ingreso a San Pedro del Atuel, se van a licitar y construir tótems de ingreso al Departamento, en Cochico, Canalejas, en la línea de Goico y en el Puente del Río Atuel, por $5.700.000” indicó el Jefe Comunal.

Asimismo, se han adjudicado otras importantes obras, una de ayer tiene que ver con la reunión que el intendente mantuvo en el Ministerio de Infraestructura para concretar la obra de la Escuela Ana María Polito de Fiondella, que, con una inversión de más de 200 millones de pesos, se va a ubicar en el ex chalet de la fábrica Spat y se espera que a principio del año próximo esté terminada. Además, lleva un 50% de avance el Jardín Rosarito de Luz en Bowen, un jardín nucleado de 1000m2 cubierto.

En agosto se va a realizar la licitación del complejo educativo de Ugacoop, el año pasado el proyecto requería una inversión de 500 millones de pesos, hoy está cercano a los mil millones de inversión. Asimismo, el municipio va a realizar la obra en uno de los galpones viejos de Ugacoop que será reacondicionado para el CCT Carlos Obligado: “Se trata de una fuerte impronta de inversión en educación, como la única forma de sacar a los pueblos adelante” enfatizó el intendente Walther Marcolini.

 

A principios de julio se ha acordado con el Ministerio de Hacienda y el Sr. Gobernador firmar un convenio, en el marco de Mendoza Activa III, dado que se podían presentar los municipios, y del financiamiento que permitió el Concejo Deliberante, por un monto de 65 millones de pesos, para un programa de asfalto mediante carpeta en caliente, por un monto total de 130 millones de pesos, del cual el municipio aporta 65 millones y 65 millones la Provincia, de la siguiente manera: “32,5 millones es un crédito, para eso sirvió el aval del Concejo autorizando a tomar hasta 112 millones de pesos, eso permitió conseguir 32,5 de crédito y 32,5 de ANR. Por eso, el municipio debe aportar el otro 50%, se va a poder llevar adelante un muy buen programa de asfalto que esperamos comenzar en septiembre, debido al tiempo que requieren los procesos licitatorios”.

Comentarios