DestacadasPolítica

Marcolini inauguró el periodo de Sesiones Ordinarias en el Concejo

Los trabajos realizados el año pasado en plena pandemia, la obra pública y anuncios en materia seguridad fueron los ejes del discurso del Intendente Walther Marcolini durante el Acto de Apertura de Sesiones Ordinarias.

El jefe comunal encabezó el acto de Apertura de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante presidido por José Morán, de la UCR, donde realizó un detallado repaso de las acciones que se llevaron adelante durante la pandemia, a la vez que realizó anuncios vinculados a la seguridad en el departamento.

Previo a su discurso el Jefe Comunal invitó a un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del Covid 19, tras lo cual realizó un reconocimiento al personal de salud y de todos aquellos que han estado comprometidos con la lucha contra esta enfermedad.

Durante su repaso, el intendente Walther Marcolini, se refirió al Comité de Emergencia Municipal (COEM) y todas las acciones que se realizaron en el marco de la pandemia: “En ese sentido, General Alvear conformó un staff de personas para asistir a nuestros adultos mayores, que fue coordinado por la Asesoría de Adultos Mayores, al día de hoy continúa realizando tareas en beneficio de los más vulnerables ante este flagelo, como poner a disposición 4 puntos de asesoramiento e inscripción para acceder a la vacuna” expresó.

Otro reconocimiento especial recibieron los integrantes de los talleres municipales: “Coordinadas por la Dirección de Educación, confeccionaron 25 mil barbijos y 14 mil camisolines, que fueron distribuidos a las instituciones sanitarias de nuestro departamento. Desde la Agencia municipal de Ciencia y Tecnología, también se fabricaron y entregaron más de 500 máscaras confeccionadas con las impresoras 3D del municipio, y otras 185 con el grupo de voluntarios 3D Makers de General Alvear”.

Y agregó: “el municipio ha estado presente administrando la Pandemia por COVID 19 en el Departamento de General Alvear, desde Marzo del 2020 hasta Marzo de 2021, con las siguientes acciones:-Inversión total en insumos y equipos de protección, Desinfección (barbijos, guantes, máscaras, mamelucos, alcohol, termómetros): $3.500.000.-Adquisición de 1 cama para UTI y 11 camas ortopédicas eléctricas para internación con colchones, que fueron entregadas al Hospital local.-Cantidad de personal municipal afectado laboralmente a la pandemia: 130 personas fueron refuncionalizadas de las distintas áreas municipales.

En cultura, destacó  la Bienal de Arte Atuel, que este año llega a su cuarta edición, y ha sorprendido por la cantidad de inscriptos, 260 obras que ya están en etapa de preselección.

Por otro lado, el intendente, se refirió a la apertura de la sala de Cine Teatro Antonio Lafalla: “Una de las primeras salas del país en retomar sus actividades, en este caso con una capacidad del 50% y cumpliendo con el distanciamiento”. Párrafo aparte recibió la Peatonal del Arte y el Vino: “Evento que llegó a todos los distritos.

Las Peatonales fue una propuesta que fueron convocando a los artistas para sacar el arte a la calle, esta serie de eventos, que también tuvo su correlato en los distritos, “fue muy positivo, no solo para los alvearenses y turistas que pudieron disfrutar de noches distintas, sino también para artistas, técnicos, artesanos y gastronómicos, que pudieron reactivar su economía después de un año en el que estos sectores fueron muy golpeados. Los fondos que habitualmente eran destinados a Vendimia, y que en esta ocasión se implementaron en la reactivación de pozos de riego, para apoyar a los productores y afrontar la crisis hídrica que estamos atravesando”.

Anuncios

Los dos anuncios más importantes de la noche, estuvieron vinculados al ámbito de la seguridad. El intendente Walther Marcolini anunció la instalación de 60 Alarmas comunitarias, que se suman a las 55 ya instaladas.

“Según las estadísticas, está demostrado que en los lugares donde las mismas han sido instaladas, ha disminuido sensiblemente el delito, principalmente enmarcado en la categoría hurto”. Seguido el Jefe Comunal también anunció la adquisición de 25 cámaras de Seguridad, lo que representa una inversión superior a los 12 millones de pesos.

Otro anuncio tuvo que ver con la vivienda: «El 21 de Marzo tenemos confirmada la licitación de 40 viviendas, 16 del Barrio Don Valentín y 24 viviendas del Fideicomiso Viñas del Oeste, y por un convenio realizado entre el Municipio y el IPV, en el que nos comprometimos a terminar la obra de urbanización del barrio Malvinas Argentinas III, se van a licitar en Abril las 74 viviendas de este barrio, en total son 114 viviendas, si a eso le sumamos las 25 viviendas que ya están en ejecución y que en Julio deben ser entregadas, es una buena noticia para el departamento».

En otro orden, dio a conocer la supresión de cinco cargos, “agradezco el esfuerzo de cada funcionario por cumplir con los procesos administrativos al pie de la letra, esta es una gestión transparente y ordenada, que en el último ejercicio fiscal, no recibió cargos por parte de la Auditoría general del estado. Ese orden y esa transparencia, nos permite pagar a nuestros proveedores, pagar a nuestros empleados y mejorar sus condiciones siempre que tenemos una oportunidad, y continuar con la obra pública”.

Marcolini dijo que la obra pública nunca se detuvo y a pesar de la pandemia se realizaron “fuertes inversiones en asfalto al igual que en materia salubridad, con obras de cloacas en Ciudad y distritos”.

De acuerdo a lo dicho por Marcolini en Alvear se han  llevado a cabo red de agua potable por un total de 10.000 metros permitiendo así llevar el servicio a más de 300 familias, y beneficiando a más de 100 hogares, “además en los próximos meses se suman las 800 nuevas conexiones domiciliarias de la obra Hábitat en Barrios Isla Gorostiague, Los Ranqueles, San Miguel Arcángel y Costa del Atuel, que se encuentran en la etapa final de la obra. Estas obras de cloacas se suman al Plan trazado allá por diciembre de 2015 cuando asumimos el primer mandato, y con el cual ya hemos logrado pasar del 33% de cloacas en el Departamento, a un 70% sumando estas últimas obras”.

Como otro adelanto, el intendente Walther Marcolini, confirmó que en los primeros días de abril comienza la ejecución de la Etapa I de la red troncal de cloacas del distrito con más de 2260 metros de cañería y una inversión en materiales que supera los $15.000.000,00 provenientes de un convenio celebrado con Aysam.

 

Comentarios