DestacadasSociedad

Más de 100.000 ha arrasadas por los incendios

Mientras la cifra de hectáreas consumidas por el fuego en Alvear y también San Rafael supera las 100.000, por primera vez el clima dio un respiro que posibilitó atacar de manera directa el incendio para reducirlo, aunque no es halagüeño el pronóstico para esta semana.

En la noche del viernes y la madrugada del sábado los vientos aplacaron su intensidad y hubo un marcado descenso de temperatura. Estas condiciones meteorológicas “jugaron a favor y se han podido cerrar sectores de incendios para ir circunscribiéndolo.

Todavía tenemos buen tiempo para poder seguir trabajando pero el lunes el pronóstico no es de lo mejor. Están anunciados vientos fuertes y altas temperaturas”, aseguró Marcelo Mosiejchuk, coordinador regional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El funcionario reconoció que “tenemos aproximadamente 100.000 hectáreas afectadas y pueden ser más”.

De acuerdo a la información oficial, desde que se desataron los incendios una semana atrás el fuego se esparció en un perímetro que ronda los 350 kilómetros.

La desolación en los campos es total. Hay grandes pérdidas de hacienda en pie que no ha sido cuantificada aún, más la fauna nativa, infraestructura ganadera con 5 puestos incluidos y daños importantes en la red eléctrica monofilar, en particular sobre la ruta provincial 203, al norte de Alvear.

Ahora bien, el funcionario admitió, con precaución, que el pronóstico del tiempo para el lunes no es el mejor.

«Para el lunes el pronóstico no es el mejor, habrá vientos intensos y altas temperaturas», relató Moseijchuk.

Las autoridades destacaron que hay «tres lugares muy calientes», donde decenas de personas siguen trabajando, con el objetivo de cerrar los focos de incendio.

«En muchos casos estamos haciendo un ataque directo», señaló Moseijchuk.

Los funcionarios confirmaron que se reavivó el fuego en zona de Corral de Lorca.

En ese sentido, indicaron que es un fuego «incipiente» que afecta a unas 5 o 6 hectáreas. Incluso, en esa misma zona la policía tuvo que rescatar a un puestero y su mujer que quedaron atrapados en el fuego.

Por todo esto, desde el gobierno confirmaron que están trabajando dos aviones hidrantes, dos aviones observadores y dos helicópteros.

Además, hay vehículos y maquinaria para trabajar en las zonas aledañas a los sectores afectadas.

Comentarios