DestacadasSociedad

Más de 100 mil dólares para desarrollar dos innovadores proyectos

General Alvear obtuvo U$D 107.244,67en fondos provinciales a través del Programa Mendoza Tec Asociativo del Ministerio de Economía y Energía, para desarrollar los proyectos “Micropropagación In Vitro De Plantas De Vid” y “Proyecto Simulador De Drones”. La unidad ejecutora es Ideas-Ugacoop.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de su dirección de Innovación y Desarrollo Económico, abrió las propuestas con el objetivo de vincular los diversos componentes del ecosistema científico y tecnológico de Mendoza, mediante el programa Mendoza Tec Asociativo, con el cual se buscan propuestas para desarrollar soluciones innovadoras a problemáticas de los sectores productivos primario, industrial o de servicios.

De los U$D 600 mil que el programa puso a disposición para proyectos de toda la provincia, U$D 107.244,67 son destinados a los 2 proyectos alvearenses.

En ese sentido, la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación, en conjunto con Ideas-Ugacoop, presentó dos proyectos, los cuales ambos fueron seleccionados para recibir los mencionados ANR.

Carlos Ponce, Secretario de Desarrollo Económico y Promoción Departamental explicó: “quiero agradecer al gobierno de la provincia por haber apoyado estos dos proyectos que son muy importantes. Esto es el puntapié para lanzar el parque de biotecnología de Alvear, BIOTEGA, el cual está dentro del polo tecnológico del sur, Esto pone en valor el federalismo de la gestión provincial. Son proyectos totalmente innovadores y además le da relevancia a Ugacoop”.

Carlos Raimondi, Rector de Idesa-Ugacoop expresó: “Ugacoop es la unidad ejecutora y de vinculación de los proyectos, además la carrera de Mecatrónica tendrá un vínculo estrecho con el proyecto de simulación de drones que se presentó en conjunto con la empresa Aeropac SA. También en el laboratorio de Ugacoop estamos trabajando ya hace un tiempo sobre Micropropagación In Vitro”.

Marcos Caro, Director Desarrollo Económico e Innovación dijo: “los proyectos se presentaron en el marco de lo asociativismo y cooperación. Uno se elaboró en conjunto con la empresa Algarrobo Bonito (Micropropagación In Vitro de Cultivos), y el otro (Simulador de Drones) con las empresas AEROPAC S. A. y Vial Siep S. A., ambos proyectos potencian mucho las carreras que tenemos en Ugacoop y al nuevo parque biotecnológico (BIOTEGA).”

Con respecto a cómo serán invertidos los fondos en los proyectos, Caro especificó: “En el caso del proyecto de los drones, la idea es que se produzca una simulador, construiremos una cabina de simulación de vuelos de drones, en la cual se va a invertir el dinero. El uso final de eso es que podamos llegar a un curso de pilotaje de drones, que sirva para distintas situaciones reales como fumigaciones, control del clima, humedad del suelo, de aguada, de gasoducto, en el ámbito ganadero y agrícola”.

En cuanto a los fondos del proyecto de Propagación de Cultivos in Vitro, el Dr. Ezequiel Lentz, Coordinador del Laboratorio de Biología Molecular y de la Tecnicatura Superior en Biotecnología de Idesa-Ugacoop, detalló: “Los recursos se destinarán al cuarto de plantas in vitro, que básicamente es donde se incuba el material, para tener un ambiente con temperatura controlada, y también lo invertiremos en los invernaderos donde luego pasaran esos cultivos”.

Lentz, además brindó más información acerca de este proyecto de agricultura sustentable, relacionada a sus antecedentes y a sus beneficios: “Este trabajo se viene realizando ya hace bastante tiempo, lo hacemos con empresas locales y con alumnos que están aprendiendo la técnica de In Vitro para ya estar preparados a detectar los virus que puede tener la planta. Además, esto es una manera de tener una producción orgánica, de tener una producción con menos agroquímicos. Este material no significa que la planta no se vuelva a enfermar, lo que hay que hacer es controlar la plantación, esto a largo plazo será el modo de trabajo que el productor utilizará porque además es más económico, necesita menos agua de riego y el rinde de la cosecha es mayor”.

La evaluación de los Proyectos se realizó por especialistas de la Comisión Evaluadora de Mendoza Tec Asociativo, quienes poseen experiencia en las áreas de tecnología, negocios y gestión de proyectos, y tuvieron en cuenta: antecedentes del postulante; objetivos, justificación y resultados esperados; esquema e impacto asociativo; efectos económicos y productivos; valor innovador; aspectos técnicos y aspectos económicos y financieros.

 

 

 

Comentarios