DestacadasSociedad

Más de 150 obras en la Bienal de Arte Atuel

Todas quedaron montadas en Monumento histórico nacional Bodega Faraón. Tuvo una muy buena repercusión, dado que se inscribieron 206 artistas de 35 ciudades del País, en las categorías fotografía y pintura.

En la V Bienal de Arte fueron preseleccionadas 160 obras por el jurado, el sábado 5 de noviembre, se reunieron para dirimir, del primero al tercer puesto en fotografía y en pintura, con cinco menciones honoríficas para cada categoría. A las 20:30hs se realizó la apertura de la muestra al público, para que puedan disfrutar las obras y pasar un lindo momento con música en vivo.

La muestra va a permanecer hasta el domingo 11 de diciembre, cuando se realice la entrega de premios.

En la categoría fotografía resultaron preseleccionadas 147 obras de 206 en total. El primer premio fue para Laura Cannata de San Miguel de Tucumán, el segundo para Sofía Yael Seguro de Dorrego, Mendoza y el tercero Francisco Javier Pía de Lujan de Cuyo, Mendoza. La primera mención honorífica es para Gerardo Salvador Salonia, la segunda para Sergio Héctor Pantaley, la tercera para Danilo Ruggiero, la cuarta para Andrea Fabiana Garro y la quinta para César Lafalce.

En pintura el primer premio es para Emilia Florencia Sánchez de Junín, Mendoza; el segundo premio para Martín Motta de Cipolletti, Río Negro; el tercero para Mariano Piantoni de Ramos Mejía, Buenos Aires. La primera mención honorífica para Claudio Domínguez Arancibia, la segunda para Graciela Viviana Arce, la tercera para Lenka Bajda, cuarta para Rocío Agustina Pereiro, quinta Gabriel Álvarez. Debido a la excelente calidad de las obras, el jurado destacó una sexta mención honorífica para Dahiana Cerro.

El primer premio para cada categoría es de $150.000, el segundo de $100.000 y el tercero de $70.000. En total son $640.000 en premios para los artistas. Además, cada obra premiada va a quedar en el Museo de Arte General Alvear -MAGA-, ubicado en el primer piso del Multiespacio Cultural Bodega Faraón.

El jurado está conformado por Eduardo Dolengiewich, Felipe Schiavonne y Alexis Sad en Fotografía; Pedro Zalazar, Carlos Escoriza y Germán Álvarez en Pintura.

El Intendente Walther Marcolini manifestó la importancia de que las políticas públicas trasciendan en el tiempo, “la Bienal de Arte se supera año a año, por la calidad de las obras que presentan los artistas de diferentes ciudades del País, dado que se trata de una muestra nacional. Cuenta con un buen jurado, buenos premios, excelente calidad de artistas. El objetivo es transformar en un modo de visibilidad a General Alvear, hacerlo un destino turístico, un lugar que trascienda por su gente, su cultura, su gastronomía, paisajes, patrimonio arquitectónico, porque cultura es todo. Esto ya es un legado, el municipio cuenta con un inventario cultural de patrimonios culturales, museos y monumentos”.

Por su parte, la Directora de Cultura Liana Piedrafita resaltó: “Alvear sienta un precedente interesante, cada vez se suman más obras. Agradezco a los artistas que participan, al jurado y a la gente que vino a la apertura de la muestra. Este mes vamos a hacer el catálogo y el domingo 11 de diciembre vamos a entregar los premios”.

Carlos Escoriza es jurado en pintura y expresó su contento porque se ha sentido alagados, “vemos la calidez de la gente en esta muestra, la sociedad movilizada, crítica, que discute, habla y que exige que estas cosas se hagan bien. Esta Bienal ha trascendido las fronteras de Alvear y de Mendoza, hemos tenido diversidad de obras y la nuestra es una valoración subjetiva. Estoy muy contento por cómo ha sido recepcionada esta V Bienal de Arte Atuel por los alvearenses y por la convocatoria a nivel nacional que posiciona General Alvear dentro de la escena de las artes visuales”. En la misma categoría, Pedro Zalazar subrayó: “mantener la iniciativa de la Bienal es muy importante. Este es el segundo año que vengo, la Provincia y la Capital tienen la Ley de la bienal, pero no se realiza. Resulta fundamental que la cultura en Alvear sea una política de Estado, el basamento de una sociedad es la educación y la cultura, Walther Marcolini lo tiene como bandera política, como a la investigación y el desarrollo. Mantener esa base es lo principal para que la sociedad progrese”.

Felipe Schiavonne, quien es jurado en la categoría fotografía, expuso: “estoy muy contento y agradecido a la Dirección de Cultura porque me ha convocado, basados en que fui ganador en la primera Bienal, en la categoría arte digital. Ser jurado es una tarea ardua, la realizo con el compromiso de ser la persona que decide, porque el arte es muy subjetivo, el compromiso lo tomé muy en serio, con el objetivo de premiar a la obra sin conocer al artista. Continuar con esta iniciativa me parece excelente, la Bienal es un orgullo y nos engalana como Departamento”.

 

 

Comentarios