DestacadasSociedad

Más de 500 comercios se habilitaron en el 2021

El número abarca diferentes clases de negocios que pidieron habilitación en la Dirección de Inspección.

La Directora de Inspección General Marcela Juri dio detalles sobre el procedimiento de habilitación municipal, teniendo en cuenta la cantidad de comercios que se han habilitado durante el 2021 y lo que va de este año.

De acuerdo al dato que aportó el año pasado fueron habilitados 528 comercios de distintos rubros; en enero de 2.022 van un total de 35 comercios en sólo trece días hábiles y 38 industrias que tenían vencimiento en diciembre de 2.021.

“Al momento de gestionar las habilitaciones no ponemos trabas, acompañamos a los comerciantes e industriales y los asesoramos. Contamos con Técnicos en Seguridad e Higiene y Bromatólogas” destacó la Directora de Inspección General Marcela Juri.

Según informó para comenzar con los trámites de habilitación de comercios es necesario que el privado se acerque a las oficinas de la Dirección de Inspección General del municipio.

Por ejemplo, para habilitar una tienda, los requisitos básicos son matafuego, luz de emergencia, señalética de salida de emergencia y disyuntor.

Para una industria, según la carga de fuego y tamaño del local, se pide planimetría, que es una exigencia de Seguridad e Higiene de la Nación. Esta planimetría estipula dónde deben estar ubicados los matafuegos, las luces y carteles de salidas de emergencia.

Desde el año pasado, la planimetría debe ser aprobada por Bomberos, que emite un certificado CE.ME.P.A.C.I., es decir, un Certificado de Medidas de Protecciones Aptas Contra Incendio, y exige un certificado de habitabilidad, que lo emite obras privadas del municipio, donde se sabe si tiene apto el plano eléctrico y el plano estructural, para poder ejercer el tipo de actividad que solicita.

“Como es costoso el relevamiento de planos para los propietarios, con obras privadas se ha llegado a un arreglo, donde se emite un certificado de apto, que tiene una validez durante seis meses, para que los comerciantes puedan seguir trabajando. Entonces, presentan este certificado junto con la planimetría y el papel recibido por parte de Bomberos. Y con eso se les emite la habilitación comercial”, concluyó la Directora de Inspección General.

Comentarios