DestacadasSociedad

Más productores se suman al programa de recuperación de riego

De acuerdo a las estadísticas ya son más de 500 los productores beneficiados por el Programa de Recuperación de Perforaciones y Bombas de Riego.

Se hizo entrega de aportes no reembolsables con fondos municipales de $850.000 a tres grupos de beneficiarios, en el marco del Programa de Recuperación de Perforaciones y Bombas de Riego e Impermeabilización de Canales.

Mediante este ANR de 850 mil pesos, con fondos municipales, se aplican tres modalidades distintas de lo que es el Programa de Perforaciones e Impermeabilización de Canales, que beneficia al consorcio Winter ubicado en Calle 13 y F por un monto de 200 mil pesos, una perforación privada del productor Dalmasso que está afectada al uso consorciado con 5 regantes más y por la cual se trabajó mediante convenios entre productores y luego la solicitud al municipio, por un monto de 250 mil pesos para la mejora en la perforación, y además se realizó un aporte para la impermeabilización del Canal A García Monfort, en Carmensa, que refuerza los 400 mil pesos ya invertidos por lo que se espera contar con 3200 mts impermeabilizados.

Con la concreción de esta nueva acción, de la Secretaría de Desarrollo y Promoción, ya se han beneficiado a 33 consorcios de riego, y a la impermeabilización de 3.200 metros de un canal de riego, impactando directamente en la irrigación de 8.600 has, beneficiando en total a 567 productores por una suma de $7.872.624.

Carlos Ponce, Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental, explicó: “El consorcio Winter, ubicado en calle 13 y F, va a recuperar su perforación, esta es la segunda vez que recibe ayuda del Municipio, se trata de un nuevo fortalecimiento para poner en valor y actualizar la perforación, por ello reciben $200.000 que benefician a 13 productores que trabajan 104 has. Además, recibe un aporte de $250000 una perforación privada, ubicada en calle F y 10, dado que se efectuó un convenio de regantes para uso consorciado de cinco productores para un total de 40 hs. El Canal A García Monfort ubicado en la Colonia Rusa de San Pedro del Atuel se va a impermeabilizar un tramo de 1000m, que se suman a los 2200m impermeabilizados el año pasado, beneficiando a 160 productores que irrigan 3350 has afectadas por la escasez hídrica, que reciben una suma de $400000”.

Por su parte, Marcelo Galaguza, un productor de la Colonia Rusa, que ha estado extendiendo el nylon en Canal A detalló que fue posible gracias a una triangulación entre Irrigación que aporta maquinaria, el municipio los recursos para el nylon y los regantes que lo colocan: “Esperamos que esto de buen resultado, porque es muy arenoso el terreno, tiene mucha infiltración”.

El productor Ricardo Acuña detalló que los fondos que recibe del municipio le sirven para recuperar una bomba en desuso, “sufrí el robo del motor, ahora vamos a poder regar 40 has porque hicimos un consorcio con unos vecinos, que producimos viñedos, duraznos y verduras. El año pasado regamos solo cuatro turnos, porque con los chaparrones cortaban el turno de riego y se secaron muchas plantas”.

Comentarios