DestacadasSociedad

Medidas de seguridad para prevenir estafas telefónicas

Evitar dar información personal y cortar rápidamente la llamada son algunas de las recomendaciones.

El Ministerio de Seguridad brinda consejos para evitar que los ciudadanos sean víctimas de estafas telefónicas.

Algunos de los modus operandi de los delincuentes suelen consistir en llamados telefónicos donde se hacen pasar por un familiar o manifiestan que otra persona sufrió un accidente, solo con el objetivo de robar dinero.

Para evitar caer en la estafa, los especialistas aconsejan no brindar datos personales ni de un familiar y, al mismo, tiempo advertir de esta situación al resto de los integrantes de la familia.

Acto seguido, hay que llamar a la persona a la cual se cree que sufrió el accidente, siempre manteniendo la calma y, si es posible, utilizando un teléfono alternativo.

Otros consejos importantes son: cortar la llamada con alguna excusa, como batería baja o pérdida de la señal de teléfono, no agendar en el teléfono celular números con la palabra “mami” o “papi”, para evitar problemas en caso de extraviar o sufrir el robo del aparato.

Cuento del tío

Es uno de los engaños más comunes a ancianos. Se trata de delincuentes que se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio y engañan a personas mayores para robarles importantes sumas de dinero.

En estos casos se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir una llamada y nunca dejarlas entrar a la vivienda ni entregarles dinero.

También se advierte que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación y que toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.

Ante cualquier hecho de estas características, llamar inmediatamente al 911 o dirigirse a la dependencia policial más cercana.

 

 

 

Comentarios