DestacadasPolítica

Mendoza entre las provincias que más redujeron el presupuesto educativo

Según el Observatorio Argentinos por la Educación, Mendoza gasta por alumno de primaria 17 mil pesos mensuales y de secundario $34 mil también por mes. Pero hay provincias como Salta, que invierten 50 mil pesos al mes por estudiante de primaria.

Si se disminuye el presupuesto educativo el recorte se verá reflejado en los déficits sustanciales en la infraestructura escolar, la calidad de los docentes, el uso de la tecnología y lo que es peor y más preocupante los aprendizajes.

En la semana que pasó el Observatorio de Argentinos por la Educación presentó el informe “Financiamiento educativo provincial” con el análisis del presupuesto de las 22 provincias. En 12 de las 24 jurisdicciones achicaron la pauta entre 2004 y 2021.

El dato más grave es que Mendoza recortó en estos años 7,3 puntos porcentuales. La relevancia del número queda más clara al tener en cuenta que las provincias son responsables del 75 por ciento del financiamiento educativo en el país.

Según Eugenia Orlicki, analista del Observatorio de Argentinos por la Educación el 79% del presupuesto educativo de Mendoza se destina al pago de salarios de docentes y no docentes. Un 9 por ciento va a transferencia para el sector privado, es decir, el pago de subsidios de los colegios y el 3% al mantenimiento de las escuelas. Esto implica que con el 9% que le queda en la pauta de gastos se puede pensar en políticas educativas. Como se ve no le queda a la provincia mucho margen ya que casi el 80% va a parar al pago de sueldos.

La especialista explicó en diálogo con el programa Mediodía de Radio Nihuil que el 67% de los fondos del presupuesto educativo los origina la propia provincia y el resto es dinero que llega por coparticipación y transferencias de la Nación.

“En el caso de Mendoza el presupuesto bajó del 31% en el año 2004 al 24% en el 2021. Está dentro de las 12 provincias que han bajado la participación del gasto en educación dentro de sus presupuestos. Está en un nivel medio de recortes. Está claro que en la medida que se destine a educación y se la ponga como el centro con objetivos importantes se verán mejores resultados”

Las caídas presupuestarias en las distintas provincias (Mendoza no es ajena) hacen pensar en el rol que tiene la educación en cada una de esas administraciones. Y las oscilaciones y retrocesos, más allá del color político, dejan a la vista la dificultad de programar y sostener acciones educativas a pesar de las crisis económicas.

Sin embargo, conocer realmente cuál es el presupuesto en educación en la provincia, en qué se gasta, en qué se invierte, cuál ha sido la evolución en estos años fue una tarea imposible. A pesar de los incesantes pedidos a la Dirección General de Escuelas y al Ministerio de Hacienda no fue posible tener datos certeros. No es un capricho, sino que es importante conocer cuánto se invierte en salarios, en infraestructura (mantenimiento de las escuelas), en meriendas escolares y por, sobre todo, en políticas para mejorar la calidad educativa. No nos podemos olvidar que nuestro futuro depende de la educación que hoy reciben nuestros niños, niñas y adolescentes.

En este mismo espacio se ha resaltado el deterioro en la educación que Argentina viene teniendo desde hace años.

 

 

Fuente: Diario UNO

 

Comentarios