DestacadasPolítica

Mendoza pidió el laudo presidencial para definir el futuro de Portezuelo

Los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto y de Mendoza, Rodolfo Suarez se saludan al terminar la reunión que presidió el Ministro del Interior, Wado de Pedro.

Con la presencia del gobernador Rodolfo Suarez, su par pampeano Sergio Ziliotto y el ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro, se llevó a cabo este viernes la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para definir el futuro de Portezuelo del Viento.

De forma virtual participaron los mandatarios Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

Finalmente, las otras cuatro provincias por las que fluyen las aguas del Río Colorado votaron a favor de la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental en la cuenca del río. Mendoza se opuso y planteó la apertura del mecanismo de solución de diferendos, lo que podría desembocar en un laudo presidencial a cargo de Alberto Fernández.

Así lo confirmó Suarez una vez finalizado el encuentro. Vía Twitter, anunció que «se activó el mecanismo de Laudo Presidencial ante la insistencia de La Pampa de un nuevo EIAR (estudio de impacto ambiental regional), acompañada por las otras provincias. Vamos a defender PDV (Portezuelo del Viento) en todas las instancias que sea necesario».

Indicó que «fue reunión donde las partes manifestaron su intención de llegar a un acuerdo, lo cual no fue posible». En este sentido, el mandatario mendocino remarcó que «la Provincia de La Pampa desconoce los estudios ambientales que ya están hechos» y que Mendoza entiende que no es necesario hacer nuevos estudios.

«Se votó, y votaron las cuatro provincias en conjunto en contra de Mendoza», sostuvo Suarez. Y agregó: «Solicitamos el mecanismo Laudo Presidencial, no solo sobre esto sino también sobre otros temas en los que hubo disidencia».

El Gobernador de Mendoza detalló que «se convocó a una nueva reunión para dentro de 15 días para ver qué solución podemos encontrarle al problema» y destacó el ánimo conciliador del ministro del Interior, Wado de Pedro, quien precisó: «Si bien hoy no hubo un acuerdo total, los propios gobernadores tuvieron el espacio para dialogar con el acompañamiento de Nación, lo que sin dudas es un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta», resaltó el ministro.

Cabe destacar que la obra ya cuenta con la aprobación del Consejo Ejecutivo del Coirco de un estudio de impacto ambiental regional realizado por las universidades nacionales de La Plata y El Litoral. El reglamento del ente establece que en esta instancia, las decisiones deben ser adoptadas por consenso, razón por la cual la resolución quedó en suspenso.

Comentarios