DestacadasPolítica

Mendoza se convirtió en la segunda provincia en tener una ley de «Ficha Limpia»

Mendoza se convirtió en la segunda provincia del país (luego de Chubut) en aprobar una ley de «Ficha Limpia», una propuesta que busca quelas personas condenadas por diversos delitos no puedan ocupar cargos.

Este miércoles, la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a la iniciativa que venía del Senado en revisión. A diferencia de las normas que se discuten en otras jurisdicciones, la medida alcanzará a cargos electivos y políticos, por lo que funcionarios/as que tengan sentencia en primera instancia tampoco podrán asumir.

«Es un proceso que comenzó hace unos meses. Entendemos que va a ser un cambio en la política de Mendoza. La puesta en debate de este proyecto fue el disparador en distintas jurisdicciones de nuestro país», resaltó María José Sanz (Cambia Mendoza-UCR), diputada autora de la norma.

Con las modificaciones en la Cámara Alta, los delitos alcanzados serán todos los homicidios agravados (incluido el femicidio), homicidio simple, homicidio culposo agravado por conducción indebida (por exceso de velocidad, fuga o ingesta de alcohol), privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, tortura, fraude a la administración pública, delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional, entre otros.

El peronismo incorporó diversos cambios y sostuvo que se trataba de una ley «de calidad institucional», según expresó el presidente del bloque, Germán Gómez. «Entendíamos que esas modificaciones tenían que estar en la ley. Resalto la importancia de un sistema bicameral, que permite tener una revisión en serio de las normativas», señaló.

Comentarios