DestacadasSociedad

Mendoza tuvo en febrero una inflación del 2,6%

Mendoza volvió a tener un mes de alta inflación. Febrero cerró con una inflación mensual del 2,6%. El efecto tarifas y combustibles vuelven a recalentar los precios en la provincia, informó hoy la Dirección de Estadísticas a Investigaciones Económicas (DEIE).

Con estos números, y luego del fuerte incremento registrado en enero, cuando la inflación mensual fue del 3,7%, Mendoza acumula una inflación del 6,4% en los dos primeros meses de 2018 y el anual (los últimos 12 meses) se dispara al 29,1%, según datos oficiales.

Como ya vienen sucediendo desde principios de año, en febrero hay tres rubros dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que vienen presionando al alza al promedio general. Estos son Vivienda y Servicios Básicos, que en febrero subió 3,8%, Transporte y Comunicaciones (+4,9%), y el hueso más duro de roer que tiene la política económica, Alimentos y Bebidas (inflación núcleo) que registró un aumento mensual del 2,1%.

Solo estos tres rubros mencionados explican 2,25 puntos de los 2,6% que marcó el IPC de febrero.

Y para dimensionar los aumentos, Alimentos y Bebidas solo acumula una inflación (12 meses) del 22,2% anual, Viviendas y Servicios Básicos del 65,3% y Transporte y Comunicaciones un 33,2%.

Febrero volvió a mostrar el impacto que tienen sobre los precios y el costo de vida los ajustes tarifarios en los servicios públicos (electricidad principalmente) y la suba del boleto de colectivo.

Con los datos de febrero, la inflación anualizada (acumulado en los últimos 12 meses) trepa 29,1%, la cifra más alta registrada en Mendoza desde que se volvieron a medir precios.




Comentarios