DestacadasPolítica

Mendoza vuelve a Fase 1 por dos días

El Gobierno de Mendoza dispuso fuertes restricciones para todo el territorio provincial para la previa del Día del Estudiante con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus. Se prohibirá la circulación entre el domingo y el martes y la suspensión de todas las actividades en espacios públicos desde el sábado.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; y el Ministro de Seguridad, Raúl Levrino brindaron este mediodía una conferencia de prensa para dar detalles sobre los operativos y medidas que se implementarán este fin de semana durante la previa de los festejos por el día de la primavera.

El ministro Ibañez resaltó que «es fundamental ser solidario en este momento con todo el sistema de sanidad de la provincia, tanto público como privado, también es cierto que el lunes es el Día del Estudiante por eso le queremos pedir solidaridad con el personal de la sanidad».

«El gobernador de la provincia va a dictar un decreto en el día de la fecha en el que se han dictado algunas medidas para el fin de semana y con posterioridad. Se va a restringir absolutamente la circulación en todo el territorio de la provincia desde las 16 horas del domingo 20 hasta las 5:30 del martes 22», advirtió.

Asimismo se suspenderán desde las 7 horas del sábado 19 hasta las 5:30 del martes 22 toda actividad en espacios públicos, ya sean parques, plazas u otros espacios verdes.

«En estos dos días solo se podrá excepcionalmente circular y realizar actividades vinculadas a emergencias médicas, prestaciones de salud y seguridad, así como servicios de entrega a domicilio, negocios de cercanía, farmacias y estaciones de servicio», remarcó el funcionario.

En tanto, se dispondrá el asueto administrativo en el ámbito de la salud para el día 21 de septiembre y de día no laborable para el ámbito de la salud privada. También se fijará el asueto para la Administración Pública e invitan la Legislatura, el Poder Judicial y los municipios a adherirse.

Por otro lado, la frecuencia del transporte público entre este domingo y el lunes será del 40%.

«Mientras dure la alerta sanitaria estamos estableciendo una sanción de multa de $ 10 mil para quienes infrinjan las restricciones de horarios y de $ 50 mil para propietarios de locales o inmuebles donde se desarrollen actividades no permitidas», expresó el ministro Ibáñez.

Respecto de las personas que ingresan al territorio provincial por cualquier medio se dispone continuar con el aislamiento obligatorio en hoteles disminuyendo el plazo de 14 a 10 días.

«Se percibe una disminución de circulación en la provincia en los últimos días y si esa curva tiende a disminuir y el sistema sanitario se encuentra en condiciones de responder podremos analizar a futuro nuevas habilitaciones de actividades», concluyó señalando el ministro Ibáñez.

Potra parte, en el mismo decreto el Gobernador determinará la prorroga desde las 5:30 del martes de las actuales restricciones vigentes en la provincia.

Aclararon que para los restaurantes y cafés se mantiene la misma normativa actual pero solo van a poder utilizarse las mesas al aire libre en aquellos espacios habilitados con fecha anterior al presente decreto, esto significa que no podrán utilizarse nuevos espacios que no tengan habilitación municipal previa al decreto.

Comentarios