DestacadasSociedad

Muestran avances del Plan Hortícola Departamental

Con la siembra directa del cultivo de cebolla valcatorce se realizó una prueba piloto del Plan Hortícola Departamental. Actualmente comenzaron a observarse los resultados.

El Plan Hortícola Departamental plantea un recupero del producto con una devolución económica rápida: en cuatro meses se puede recuperar lo invertido.

Según calculan desde la comuna esto sería un complemento a la matriz productiva local y en este caso se realizó una prueba piloto que contempló la siembra directa del cultivo de cebolla valcatorce, donde el Municipio prestó financiación de la semilla, del fertilizante y del servicio de la sembradora directa.

“Hemos tenido distintas respuestas, aquellos productores que mantuvieron el riego por goteo y el surco húmedo han tenido respuesta favorable, en cambio los que regaron de manera tradicional tuvieron momentos donde el surco estuvo seco por lo que los vientos rasantes y las altas temperaturas hicieron que fracasase el nacimiento de la semilla” explicó el Director de Agricultura Agustín Anzorena.

El funcionario aseguró que si bien hay que esperar hasta el final del ciclo para sacar conclusiones, con el cultivo por siembra directa es necesario tecnificar el riego sobre todo en el marco de cambio climático presente.

Destacó que la Comuna aporta los tres distintos tipos de fertilizantes, anticipa el pago del servicio de la sembradora y compra las semillas, esto luego es devuelto por los productores.

“En la prueba piloto sabíamos que íbamos a tener defectos y el objetivo es mejorarlos. En este caso participaron diez productores con una hectárea cada uno, si bien comenzamos con cebolla, la idea es continuar con zanahoria y zapallo, todo lo que se pueda hacer por siembra directa con alta tecnología” manifestó Anzorena quien agregó que se apunta a los ciclos cortos para obtener un rápido recupero.

Comentarios