DestacadasSociedad

Muestran los avances en el sector ganadero

Acueducto, electricidad, caminos y picadas, son las acciones que funcionarios locales y provinciales mostraron en la zona del secano alvearense.

Tras un largo recorrido, funcionarios relacionados con este sector productivo dieron a conocer la actualidad en cuatro puntos claves para el desarrollo del sector ganadero. Algunos reclamos son de larga data lo que obliga a que las soluciones comiencen a concretarse.

Con respecto al acueducto ganadero la obra está operativa en cada uno de sus ramales, el reservorio se encuentra en el KM 772 de Ruta 188 y se abastece mediante dos bombas sumergibles instaladas en perforaciones a 120 metros de profundidad, una vez que el agua está en el reservorio es elevada con otro sistema de bombas a 12 metros de altura para ganar presión y ayudar al empuje del agua hacia los ramales.

El acueducto cuenta con una extensión de 600 km y tiene cinco ramales: Ramal 188, Ramal Los Huarpes, Ramal de Corral de Lorca, Ramal Mora Norte y Ramal Mora Sur, en total benefician a 125 productores de los cuales están activos alrededor de cuarenta ganaderos y continúan inscribiéndose.

«El sistema del acueducto se va a manejar bajo una inspección de cauce ya que está bajo el ala de Irrigación» indicó César Rigoldi de la Dirección Provincial de Ganadería quien añadió que la calidad del agua es muy buena: «hoy se encuentra agua en toda la extensión y de ahí el productor se conectará a través de Irrigación y debe realizar las obras intracampo» especificó Rigoldi acerca de esta obra que está operativa.

A esto se suman las tareas en caminos ganaderos como por ejemplo en Ruta 206 en Corral de Lorca, a unos 20 kilómetros hacia el norte de Ruta 188, donde se está finalizando un tramo de tres kilómetros para consolidar la ruta en conexión con la que se dirige a Monte Comán.

«Este es un punto muy importante donde los productores han invertido mucho, además hay que recordar que acá tenemos escuela, sala de primeros auxilios, un centro que utilizan los vecinos donde la Municipalidad había hecho una obra que cuenta con baños, pisos, se mejoraron los techos, siempre buscando una federalización de obras» recordó el Consejero de Vialidad Provincial Zona Sur Víctor Álvarez.

En cuanto a los caminos ganaderos, debido a su extensión, se buscará mejorar la logística por lo que destacaron como fundamental el convenio firmado recientemente entre la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de General Alvear y también de San Rafael, el Clúster Ganadero y la Dirección de Ganadería para que tengan mayor participación en el arreglo de los caminos, logrando una participación activa de los privados.

Asimismo se está trabajando en obras eléctricas, junto con el Consejo Federal de Inversiones Eléctricas: «Desde el 2019 y el 2020 se están invirtiendo 26 millones de pesos que beneficiará a 42 productores ganaderos más los parajes distribuidos en la zona de Paso La Arena(80%) y Paso del Loro, además de otra obra que está de La Mora al sur».

Las obras realizadas sin dudas son ponderadas por los productores ganaderos ya que son beneficios directos para la cría bovina y también en el alimento de las vacas: «La calidad del agua es muy significativa y se refleja en los resultados obtenidos, donde más se va a observar es en el ternero que nos va a producir y será el reflejo de lo que la vaca pueda producir en leche, principalmente por la calidad del agua y la comida que reciba» describió el productor bovino Guillermo Gutiérrez quien aseveró: «El acueducto marcó un antes y un después en la ganadería».

Con el objetivo de prevenir posibles contingencias como incendios, también se trabaja en el arreglo de picadas cortafuego con una motoniveladora que puso a disposición la comuna de Alvear
«Los productores cada vez consultan más sobre esta máquina, que ya cumple su segunda temporada» indicó el Director de Defensa Civil Adolfo Balverde.

El objetivo de esta máquina es que el productor pueda acceder a este beneficio a un costo accesible de forma tal que se puedan evitar la mayor cantidad de contingencias posibles.

«Si bien está estipulado que todos los campos tienen que tener sus picadas, esto es algo fundamental para el ataque directo de las llamas y trabajar en cuadros, lo que facilita la tarea de los brigadistas» manifestó Balverde.

Comentarios