DestacadasGenerales

Multas millonarias a empresas locales

Son muchos los productores que están recibiendo altísimas multas por los plazos que pone la normativa respecto a los contratos de los productos agrícolas. Aseguran que la ley no considera la realidad del funcionamiento del sector. Para Germán Perón, presidente de Fenix S.A, «lo único que buscan es hacer caja».

La preocupación existe entre los productores frutícolas de Mendoza por las elevadas multas que están recibiendo por incumplimientos a la Ley 9.331, la cual fue sancionada en 2018 y que creó el Registro de Contratos para la Comercialización de Productos Agrícolas.

El problema es que de un tiempo a esta parte comenzaron a recibir millonarias multas por incumplimiento de la norma, específicamente por presentar los contratos fuera de término, situación que -según los productores- es propia del funcionamiento de la actividad.

Germán Perón, dueño de la pulpera Fénix S.A. Fruit Purees, recibió una multa de 30 millones de pesos por contratos presentados fuera de término el año pasado. Se trata de una multa altísima, pero no es la más grande que se aplicó, porque -según indica Perón- hay algunas otras empresas grandes a las que se aplicaron multas por $100 millones.

Según explicó el productor, el problema es que -en términos simples- la normativa vigente obliga a presentar los contratos antes del 30 de abril, en circunstancias que en su empresa, y en la mayoría del sector frutícola, trabajan en mayo y también en junio, situación por la cual los contratos se presentan, sí o sí, fuera de plazo.

El titular de Fénix explicó que en esos meses «trabajamos trayendo fruta de Río Negro y Neuquén», por lo que no pueden tener los contratos en los períodos que considera la ley. Eso ocurría hasta el año pasado, porque ahora se aplicó una modificación que extendió los plazos para los contratos de este año. Sin embargo, las multas que llegan son del período 2022 y son muy altas.

Además, a las multas que reciben las empresas grandes se suman las de empresas más pequeñas que tienen que pagar uno, dos o tres millones de pesos, lo que significa un fuerte impacto en sus cuentas. Según cálculos gruesos de Perón, las multas acumuladas deben superar los 500 millones de pesos, lo que genera un fuerte impacto, a pesar que la mayoría de los afectados dicen que no pagarán las multas y las apelarán.

El empresario alvearense dijo que hay muchos afectados y que esperan que desde la política vean la problemática que están enfrentando, porque no es algo nuevo, pero que se está intensificando con el paso del tiempo, por lo que puede ser peor y sumando otros productos que también pueden quedar fuera de los plazos.

La parte Legal

A la espera de un cambio de la normativa, a las empresas afectadas no les queda más alternativa que apelar a la decisión. Es el caso de Fénix, con el abogado Gustavo Vendramin, asesor legal de la empresa.

Según explicó «lo que corresponde en este caso es presentar un recursos de revocatoria, que ya se entregó, ante la Dirección de control y fiscalización. En caso que se rechace, ya se inició en caracter subsidiario un recurso jerárquico para que el gobernador reanalice o revalué la aplicación de esta multa. Si continúa siendo negativo el resultado, lo que sigue es una acción procesal administrativa ante la Corte.

El abogado explicó que estas multas se dan por dos casos, que son los que aplica la ley en el caso de los frutícolas, y que consideran sanciones por no presentar los contratos o que lo hagan fuera de plazo. En el caso de estas empresas se pasan del plazo por la dinámica del negocio, cuestión que fue obviada por la norma.

Aunque esperan que los legisladores y el Gobierno vean la compleja situación que se está generando. Por ahora sólo les queda avanzar con las apelaciones, aunque también saben que el no pago de las multas y las acciones judiciales los dejan fuera de programas como Mendoza Activa, cuestión que también los perjudica. Sin embargo, los altos montos de las sanciones no les dejan otra opción.

Comentarios