Deportes

Nievas y Moncada quieren el Federal B

La eliminación de este certamen ha tenido más voces en contra que a favor. Los titulares de Andes y Pacífico, de Alvear, dieron su parecer.

El torneo Federal B ya tiene fecha de defunción al igual que el Federal C, a pesar de que muchos equipos del país de ese último certamen, deben jugar el próximo domingo la última fecha de la etapa inicial buscando clasificarse a un certamen incierto como es el Regional Federal Amateur 2019.

Nada está claro cuando las decisiones parten desde el Consejo Federal y, como en la mayoría de las situaciones en Argentina, siempre o casi siempre se quieren solucionar después de que ya pasaron.

Desde hace un tiempo desde el ente rector del fútbol de ascenso se instauró que desaparecerían los federales C y B, y así fue, a pesar de la resistencia en los clubes del Interior, no así de las ligas de cada lugar que hicieron la vista gorda a lo que se venía.

El día llegó y, por unanimidad, quienes deciden estas cosas, aunque sin preguntarle a nadie de los interesados: clubes, presidentes, técnicos, jugadores. De un plumazo, decidieron que los torneos federales no se juegan más y habrá uno nuevo.

Lo cierto es que con los despachos 12407 y 12408, que fueron aprobados por unanimidad de los presentes (19 representantes jurisdiccionales y 7 vocales), los viejos torneos quedaron sin efecto.

En el Sur de Mendoza (como en varios rincones del país), tampoco fueron consultados, pero a través de los medios en General Alvear alzaron su voz, aunque quizás fuera tarde.

Miguel Nievas, presidente de Andes y Héctor Moncada de Pacífico, dijeron lo que pensaban y cómo veían la decisión y el futuro.

En Andes, el único equipo en el Sur provincial que ganó su derecho a jugar el Federal B, al adjudicarse el C, la reestructuración nada bien le cayó y aún no asimila el golpe.

Miguel Nievas, presidente de la institución, afirmó: “Hicimos un gran esfuerzo para ascender del Federal C al B ganando el campeonato y luego gastamos mucho dinero para mantenernos.

Ahora nos hacen volver a la Liga”. La explicación de quienes decidieron la medida es fortalecer las ligas de cada provincia, a costa de borrar con el codo lo escrito con la mano hace tiempo.

Ante esa situación (como muchos otros clubes) apostarán e invertirán el dinero de ese torneo en obras y Andes no es ajeno a eso. Trabaja en la construcción de una cancha de fútbol 5 de césped sintético, el arreglo de otras y en la cancha de pádel; quedará para más adelante el playón deportivo.

El otro club de General Alvear del Federal B, el Sport Club Pacífico, también expuso lo suyo en la entrega de la camioneta Chevrolet Montana 0 km correspondiente al sorteo número 28 del Club a Alejandro Martín, el ganador de la misma.

Su presidente, Héctor Moncada, dijo a la prensa de General Alvear presente y de San Rafael, invitados a la cena, que a su institución “el no jugar el Federal B nos hace perder plata e inversiones, no sólo a nosotros sino a muchos clubes del Interior, e involucra a técnicos, jugadores, ternas arbitrales y demás”.

Pacífico, al no tener que jugar en el Federal B en este año, recién lo haría en 2019 con nuevo nombre y formato; apostará como su coterráneo Andes, a fortalecer obras.

“Se trabaja en un predio cedido por el municipio de 5 hectáreas detrás del polideportivo Deportistas Alvearenses, donde buscamos tener cinco canchas para practica del fútbol de las inferiores y otras divisiones mayores” señaló Moncada, quien contó entre otras cosas que próximamente se lanza la campaña de la camioneta número 2 y el 17 de abril los 1.000 pollos nuevamente.

Hubo una recorrida por las nuevas instalaciones recién inauguradas: baños en varios sectores para damas y caballeros y un depósito debajo de una de las tribunas donde se guardan los amoblamientos de departamentos que el club tiene cuando llegan jugadores de otros lugares del país.

Texto: Elbio Sisterna

Comentarios