DestacadasSociedad

Noelia, la profesora que enseña química en base a la Selección de Fútbol

Es profesora de la Escuela de Agricultura y utiliza el fútbol y la selección nacional para que sus alumnos puedan aprender esta ciencia.

La selección nacional de fútbol se metió en los corazones de todos después de obtener el mundial de futbol, que se disputó a fines de 2022 en Qatar.

Ese tremendo logro ha sido furor y seguirá dando que hablar por décadas. Las jugadas de Messi y las atajadas del “Dibu” Martínez seguirán apareciendo y sus historias serán comparadas en lo futbolístico y en la vida cotidiana.

Teniendo en cuenta el alto conocimiento de los jugadores de la selección, la Profesora Noelia Lucero empezó a compararlos con la química, materia que da en el cuarto año de la Escuela de Agricultura.

El furor del mundial fue tenido en cuenta para que sus alumnos logren comprender mejor esa materia que para muchos aparece dentro de las más complicadas.

“Fue un disparador para armar el material de estudio”, dijo a ALVEARDIARIO la profesora sobre la idea de concordar esa materia con los jugadores.

Ella es profesora de química de nivel secundario y nivel superior, da clases en la Escuela de Agricultura y en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo; está casada y tiene dos hijos.

“Es una materia difícil y complicada para los chicos, pero todo está relacionado con la química, si bien el vocabulario es muy técnico, que es lo que más dificulta, todas las aplicaciones de la química están en el día a día, desde el funcionamiento de nuestro cuerpo hasta todas las reacciones que puedan ocurrir, con materiales que usamos y de más”, explicó.

“El mundial fue un boom, en vacaciones siempre voy pensando y buscando que hacer o como empezar el año siguiente. Voy viendo cosas de la vida real y como en casa son muy futboleros el mundial se vivió con mucho furor, teníamos mundial mañana, tarde y noche y pensé que podría ser una buena herramienta, un buen disparador para los chicos”, agregó.

Por eso empezó a buscar frases para relacionar con los jugadores, de motivación “y así empezamos el primer día, son cuestiones que tienen relación con los jugadores de la selección, cómo y con que está hecha la copa, la camiseta de futbol y a cada jugador le dimos el nombre de un elemento químico en la tabla periódica de elementos”.

Para Noelia esto ayuda a los alumnos a que puedan entender la materia, “cuando se le pone ganas, adornando lo que se va a enseñar los chicos lo reciben mucho mejor. Lo ideal sería que todos los alumnos lo recibieran de la misma manera, pero no siempre es así, por eso buscamos cosas que les interesen a todos”, terminó.

La tabla periódica y los jugadores:

 

 

Comentarios