DestacadasSociedad

Nueva edición de la Feria Mendoza Maker

En el edificio de Ugacoop se desarrolló la instancia departamental de la Feria Mendoza Maker, que contó con la presencia del Intendente Walther Marcolini, el Secretario de Gobierno Mariano Varela, el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Edgardo Sampirisi, la Directora de Educación Roxana Molero, la Delegada de la DGE Magalí Oneschuk.

Con el objetivo de reunir a las comunidades educativas en torno a proyectos y desafíos pedagógicos afines a las ciencias, el arte, la tecnología y la sostenibilidad en la vida cotidiana de los estudiantes, la Feria Mendoza Maker busca convocar, visibilizar y poner en relevancia aquellos proyectos científicos y tecnológicos, que se han desarrollado en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en la Provincia de Mendoza.

Se trata de una instancia de encuentro bajo el espíritu de una verdadera comunidad de aprendizaje, en la que todos los actores están convocados a compartir aprendizajes, dialogar sobre los desafíos de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana, conocer el accionar científico-tecnológico de su región, postular inquietudes y buscar soluciones conjuntas a problemas reales.

“Celebro los trabajos que se están presentando en el Nodo Tecnológico de Ugacoop y los objetivos que tienen por delante, dado que desarrollan la capacidad creativa, de innovación, la resiliencia del niño para adaptarse a momentos difíciles todo el tiempo. Es preciso conseguir que la Feria Mendoza Maker se difunda más en todas las escuelas y niveles educativos, al igual que aminorar el desgranamiento, en el nivel medio, sobre todo, y este tipo de proyectos, que animan a descubrir, investigar, innovar, puede alentarlos a seguir su proceso educativo escolarizado. El desarrollo de los proyectos puede tener la capacidad de cambiarle la vida a un alumno, hace falta ser disruptivo, animarse a hacer cosas distintas, sin miedo al fracaso. Hay que trabajar en redes, ponerse al servicio del otro y dar oportunidad a niños y jóvenes, porque a ellos les pertenece el mundo, con el objetivo de cuidar al planeta, la única casa común que tenemos, aprovechar la tecnología y los desafíos, eso debe sembrarse a la más temprana edad”, destacó el jefe comunal.

La alumna Silvina Baldome de la Escuela El Ceibo explicó que junto a sus compañeros elaboraron el Proyecto Tierra Micorrizada, que nació el año pasado en la materia Socioambiental. “Estuvimos investigando, trabajamos en un invernadero y obtuvimos el primer premio en el Concejo Deliberante”.

Franco Castro detalló que Tierra Micorrizada es un hongo que trabaja en conjunto con el desarrollo de la planta, mediante simbiosis con su raíz, permitiendo que la planta crezca mejor mediante su trabajo conjunto. Es para destacar, que no necesita fertilizantes que dañan el medioambiente. “Nosotros quisimos crear un proyecto con esta tierra, que es un Bio-fertilizante, que no daña al medioambiente. Además, es emocionante poder presentar el proyecto en el Concejo Deliberante y que sea reconocido, igualmente, es un orgullo estar en esta Feria, siempre están presentes los nervios, porque debemos estudiar para poder presentarlo de la mejor manera”.

Comentarios