DestacadasSociedad

Oficializan el protocolo para la vuelta de docentes y alumnos a las escuelas

Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez anunciara la semana pasada la puesta en marcha de una «prueba piloto» para la revinculación voluntaria de estudiantes con trayectorias débiles y del último año de secundaria, este lunes se publicó una resolución de la Dirección General de Escuelas (DGE) que establece la habilitación de ciertas actividades educativas y la vuelta presencial de directivos, docentes y no docentes.

A través de la Resolución Nº 2777, publicada en el Boletín Oficial, la DGE habilitó actividades educativas consideradas «de mediano riesgo» entre las que se detallan:

Actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de 10 personas, preferentemente al aire libre, en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas en la normativa de emergencia.

Funcionamiento de las instituciones educativas con presencia de equipos directivos, docentes y no docentes cuya asistencia no requiera traslados interurbanos -excepto que hubieran sido autorizados por el C.O.E. jurisdiccional o autoridad provincial competente- o interjurisdiccionales -excepto lo previsto en la nota al punto 8.5.c. del Protocolo Marco-, para desplegar actividades administrativas, de distribución de materiales y de orientación e intercambio con familias y estudiantes.

Actividades presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del último año de nivel primario, de nivel secundario y de nivel superior.

En la resolución se aclara que la participación de los alumnos y alumnas en las actividades es de carácter optativo, y alcanza a todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial cuyos establecimientos dependen de la Dirección General de Escuelas.

Asimismo remarca que quedan expresamente exceptuadas todas aquellas personas que se encuentren dentro de los Grupos de Riesgos establecidos por la legislación vigente.

Por otro lado, el gobierno escolar aprobó un «Protocolo Marco Provincial» con las condiciones, criterios y procedimientos especificados para el desarrollo de estas actividades.

En tanto, la DGE determinó la utilización del Modelo «Burbuja» como estrategia de agrupación en los establecimientos escolares de toda la Provincia que dependen de la Dirección General de Escuelas.

Respecto de las actividades habilitadas se priorizará el apoyo a las trayectorias, en especial para estudiantes que finalizan 7° grado del nivel primario, 5° del nivel secundario, de 6° año de escuelas de la modalidad de educación técnico profesional y estudiantes del nivel superior que deben realizar sus prácticas que cuando las mismas demanden presencialidad. En el resto de los cursos o grados se deberá priorizar el apoyo a las trayectorias más débiles, atendiendo especialmente a la revinculación.

Por último, cada establecimiento educativo deberá presentar antes del 20 de noviembre un «Plan de Acción Institucional para la reanudación de actividades educativas presenciales».

Comentarios