DestacadasPolítica

Piden presencia provincial por la crisis en el agro

La reunión de la específica de Agricultura de la Cámara de Comercio terminó solicitando presencia del Gobierno Provincial en Alvear debido a la crisis que se vive en el agro local.

“La Cámara de Comercio de General Alvear informa que en reunión de Especifica de Agricultura, se decidió por unanimidad junto al POS y Federación Agraria, solicitar al Gobierno Provincial , su presencia en el departamento a la brevedad posible, dado la terminal situación económica que sufren los productores frutícolas del oasis sur”, aseguró en comunicado la institución.

Por otra parte, Carlos Achetoni, envió un informe en representación de Federación Agraria Argentina, donde expresa de manera contundente la situación “más desesperante del sector productivo ante la falta de precios”.

El escrito:

“Federación Agraria Argentina, filiales de Mendoza, POS-CRA y cámara de comercio de General Alvear: expresan de manera contundente la situación más desesperante del sector productivo ante la falta de precios que contengan rentabilidad en el damasco, que provocó la pérdida de más de 3,5 millones de kilos.

Una situación similar se encuentra atravesando el durazno para industria que por falta de programas de elaboración para lata, se encuentra muy acotada la demanda para dicho destino siendo casi su única absorción la elaboración de pulpas, con un precio que oscila entre $1.50 y $1.80, que como en el caso del damasco, no le deja ningún rédito al productor, con el agravante de que hasta para éste destino colapse la demanda y se terminen perdiendo las mejores variedades de durazno para industria.

Idéntico panorama tiene la ciruela de industria, para secado, que no se encuentra un precio que tenga rentabilidad y genere expectativas a los productores para cosechar y menos aún de realizar el proceso de secado. Ante esta situación se presupone que también se podría perder fruta, en este caso se podrían perder 50 millones de kilos aproximadamente. El angustiante momento que atraviesa el sector productivo, en situación de quebranto, con una buena producción, pero sin rentabilidad, hace que levantemos la voz para expresar este desesperado llamado al sector de gobierno para que atienda y entienda que muchos productores ante la extrema gravedad de su situación, se encuentran en un tren con boleto de ida, por ende de no haber una medida de salvataje, muchos saldrán del circuito productivo, sin posibilidades de retorno”.

Comentarios