DestacadasSociedad

Plan Hortícola: Prueba piloto con una cosechadora de cebolla

Comenzó en este departamento una prueba piloto dentro del programa de producción para la tecnificación de cebolla. El mismo se mostró en una finca ubicada en Callejón 9 entre Centenario y M; del distrito de Alvear Oeste. Está aplicado a10 productores locales.

Es parte del Plan Hortícola Departamental que plantea un ágil recupero del producto con una devolución económica rápida, en cuatro meses se puede recuperar lo invertido. Esto sería un complemento a la matriz productiva local, aseguran desde la dirección de Agricultura local.

Con la siembra directa del cultivo de cebolla valcatorce se realizó la prueba piloto en la finca del agricultor Oscar Leitón, que contempla la siembra directa de cebolla.

El programa dice que la comuna financia la semilla, del fertilizante y el servicio de la sembradora directa. «Este proyecto abarca diez hectáreas, una hectárea por productor en distintos distritos del departamento y surge tras la demanda de un comerciante local que lleva cebolla al sur del país y que la tiene que comprar en Mendoza. Nosotros tomamos la posta para fomentar el cultivo acá en Alvear y que salga en buenas condiciones para ser comercializado» dijo Agustín Anzorena, Director de Agricultura, Ganadería y Faena.

Además de los tres distintos tipos de fertilizantes, anticipa el pago del servicio de la sembradora y compra las semillas, esto luego es devuelto por los productores.

Por su parte Oscar Leiton, propietario de la finca donde se realizó la siembra de cebolla directa, sostuvo que se abaratan costos gracias a la máquina sembradora.

«Es importante que esto salga bien, continúe y que más gente se sume», opinó.

Comentarios