DestacadasSociedad

Polémica en el ISA por la quita de subsidios a terciarios

El decreto 432/18 firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, que modifica el régimen de aporte estatal (Subsidios) a los Institutos Privados de Educación Superior, generó un gran revuelo en el Instituto San Antonio de Alvear, que tiene carreras terciarias relacionadas con la educación.

La información de la quita de subsidios preocupó a las autoridades y estudiantes de las tres carreas y además de reunirse con las autoridades locales reclamaron con una “sentada simbólica” en la puerta del edificio escolar y marcharon por la avenida principal.

El Instituto San Antonio tiene aporte del estado en una 100% para las tres carreras: profesorado de educación primaria, profesorado de educación especial y el profesorado de nivel inicial. Son 300 alumnos con 46 profesores.

subsidios a terciarios

“A nosotros nos llegó extraoficialmente el decreto que sacó el gobernador donde manifiesta que hay carreras prioritarias a nivel superior y para nosotros la carrera prioritaria seria el profesorado de primaria, por lo tanto el decreto manifiesta que aquellas que no son prioritarias habrá quite de aportes para el pago de los docentes y el instituto se tendrá que hacer cargos del pago”, dijo el rector Mauro Olivares a la prensa junto a las estudiantes y las autoridades del colegio.

El directivo entiende que según este decreto el profesorado inicial y especial sufriría la quita de subsidios, las prioritarias son el profesorado de primaria, de lengua, de matemáticas y el de física, “si esto pasa deberíamos subir el valor de la cuota que tiene los estudiantes y muchas son madres y vienen de zonas de fincas a estudiar”.

Defensa Oficial  ante la polémica por la quita de subsidios a terciarios

Emma Cunietti, a cargo de la coordinación de Educación Superior, habló con la radio LV23 en medio del conflicto que se daba en los medios y en redes sociales por la reacción de docentes y estudiantes y dio otra información.

Sus palabras aseguraron que dos de las tres carreras del Instituto son consideradas prioritarias. “El profesorado de educación primaria y el profesorado de educación especial son consideradas prioritarias y el profesorado de nivel inicial no es considerado prioritario”, dijo tajante.

Esto, explicó Cunietti, significa que van a seguir recibiendo el aporte las prioritarias y que se van a ir disminuyendo gradualmente el aporte en la carera de nivel inicial, “este año se le quieta el 20 o 25 % y se va air quitando progresivamente, esto no significa el cierre ni nada por el estilo, significa que tenemos que tener un criterio para el aporte a la educación de gestión privada y el criterio que tenemos es hacerlo en las carreras de vacancia, y no hay vacancia en nivel inicial”.

subsidios a terciarios

Dijo también que se manejan con estadísticas “y entendemos que seguramente vamos a seguir demandando docentes de nivel inicial pero no en el profesorado de nivel inicial, no significa que vamos a cerrar la carrera pero se le va a reducir el aporte, no eliminarlo pero reducirlo en las carreras que no tengan vacancias significativas”.

El Intendente Walther Marcolini, por su parte también dio su información en base a las diferentes gestiones que realizó una vez conocida esta problemática.

“Las carreras de formación inicial, primaria y especial, por ser oferta única en el departamento, no se verían afectadas según me manifestó el Director General de Escuelas, se va a modificar la resolución, queremos llevar tranquilidad a la comunidad educativa”, dijo Marcolini.

Además adelantó que el lunes habrá una reunión con el subsecretario de administración financiera de la DGE Gabriel Sciola para tratar este tema.

Comentarios