Pronostican una inflación de 100% para 2022 y de 96% para 2023

El Relevamiento de Expectativas del Mercado estima que el 2022 cerrará con 100% de inflación en Argentina. De confirmarse este número, la inflación de octubre sería tres décimas mayores que el 6,2% informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en septiembre pasado.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado este viernes por el Banco Central (BCRA) reveló que se espera que el año cierre con 100% de inflación y estima que el índice de Precios al Consumidor habría registrado un alza del 6,5% durante octubre.

De confirmarse este número, la inflación de octubre sería tres décimas mayores que el 6,2% informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en septiembre pasado.

En este nuevo relevamiento, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista de 2022 será de 100%, lo que representó una baja de tres décimas respecto al REM anterior.

Para 2023, las consultoras estimaron que la inflación llegará al 96%, lo que representó un aumento de 5,5 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la medición de septiembre.

El Índice de precios al consumidor (IPC) de octubre será informado por el Indec el martes 15 de noviembre.

Quienes participaron de esta nueva edición del REM también calcularon un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,8% para este año, lo que marcó una suba de 0,7 puntos porcentuales por encima de la medición de finales de septiembre.

En tanto, en el relevamiento actual se proyectó un alza del 0,9% para todo el 2023, lo que representó una merma de0,1 punto porcentual frente a la estimación de crecimiento surgida del relevamiento de septiembre.

Junto con esto, los analistas del REM corrigieron levemente hacia la baja sus proyecciones del tipo de cambio nominal, a $172,33 por dólar, lo que significó $ 0,88 menos que el cálculo anterior.

En cuanto a la tasa de desocupación, para el cuarto trimestre de 2022 se pronosticó en 7,2%, frente al 7% con que terminó el año pasado.

El presente REM se realizó entre los días 27 y 31 de octubre, y en él se contemplaron los pronósticos de 39 participantes, entre quienes se contaron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.

 

Comentarios