DestacadasSociedad

Pronóstico de caudales de los ríos de la provincia de Mendoza para la temporada 2023-2024

Irrigación dio a conocer el informe en una actividad en la que hubo disertaciones del CONICET y de la DACC, que han sido publicadas en la web del organismo del agua junto a su informe.

El Departamento General de Irrigación presentó el Pronóstico de Caudales de los ríos de la provincia de Mendoza para la temporada 2023-2024, que se extiende desde octubre hasta septiembre próximo. El estudio es elaborado por la Dirección de Gestión Hídrica y es una herramienta fundamental en la planificación hídrica, ya que permite establecer un plan de manejo de los embalses para la provisión de agua para riego, energía y consumo, entre otros usos.

El Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, fue el anfitrión de la actividad que se desarrolló por la mañana en la sede central del organismo del agua, y que se enriqueció con las disertaciones de 4 especialistas invitados, pertenecientes al CONICET y a la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).

Además, estuvieron presentes los Consejeros del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación, Subdelegados de Aguas de los ríos de la provincia de Mendoza, otros miembros del Gabinete de Irrigación, Inspectores/as de Cauce, Presidentes de Asociaciones de Inspecciones, y público en general, además de profesionales de distintos medios de comunicación del Gran Mendoza.

El meteorólogo Carlos Bustos (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) expuso sobre el “Pronóstico climático para la primavera 2023-verano 2024 en Mendoza”. Lo secundaron tres investigadores del CONICET: desde Inglaterra, Maximiliano Viale, Dr. en Ciencias de la Atmósfera expuso sobre “Potentes ríos atmosféricos dejan un buen año en Cordillera”, y de manera presencial, tomaron la palabra Juan Rivera, Dr. en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos con una exposición acerca del “Cambio climático observado y proyectado en la región de Cuyo” y Ezequiel Toum, Ingeniero civil y Dr. en Ingeniería e hidrólogo, que estudia la oferta hídrica en Los Andes con el tema “Los Glaciares en el ciclo hidrológico”.

Para cerrar la jornada, el Director de Gestión Hídrica de Irrigación, Rubén Villodas, dio a conocer el Pronóstico de Caudales Para la temporada 2023-2024 y brindó algunos detalles para destacar, como que en los últimos 13 años ha habido un año de escurrimientos similares, que fue la temporada 2015-2016, aunque ésta fue menor a la pronosticada actualmente. El resto de las temporadas han sido, en la mayoría de los ríos, años de sequía.

 

Río Atuel: clasificación hidrológica NORMAL.

-El Pronóstico de Escurrimientos para el río Atuel indica que se espera un derrame de 960 hm3, lo que representa un 88% de un año medio para la sección de aforos La Angostura.

 

-En la Temporada 22/23 escurrieron 612 hm3 (equivalente al 56% del derrame medio histórico).

 

-Este año se ha pronosticado casi un 50% más del volumen anual del año pasado.

 

Comentarios