Proyectan un invernadero para producir vides libres de enfermedades

El Secretario de Desarrollo Económico Carlos Ponce y el Dr. Ezequiel Lentz, mostraron la obra del invernadero del Programa de Propagación de Vides in Vitro, además recorrieron el laboratorio donde se producen los plantines, y brindaron detalles del programa.

Este jueves dio inicio la obra de construcción de un invernadero, que forma parte del proyecto presentado al Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Programa Mendoza TEC Asociativo, donde se solicitó un ANR para poder desarrollar la técnica de micropropagación, que en una de sus instancias necesita de un proceso de rusticación para lo que es necesario contar con un invernadero.

“Este es el segundo galpón detrás de donde está hoy la UGACOOP, un lugar muy emblemático que hoy se transforma en una expresión de desarrollo tecnológico e investigativo relacionado con la mejora en la producción agrícola. Es un proyecto del orden de los 100 mil dólares aprobado por el BID y el Gobierno de Mendoza, que cuenta con un aporte municipal con una contraprestación interesante en el orden de los 57 mil dólares y 43 mil dólares aportados como fondos no reembolsables por el BID, se utilizaron 2.700 mil pesos para la mejora y remodelación de este galpón que nos da la posibilidad de montar este invernadero” dijo el Secretario de Desarrollo y Promoción Carlos Ponce acerca de este invernadero que tiene unos ocho metros por 33 de largo con seis metros de alto, y cuyo armado de la estructura se realiza con mano de obra local.

Ezequiel Lentz brindó más detalles acerca de las tareas que se van a realizar: “Se está promoviendo el uso de plantas sanas ya que se recupera un 20% de productividad. A través del trabajo in vitro podemos eliminar ciertos virus manteniendo la genética intacta”. Es a través de estas experiencias que se pretende mejorar la producción local, para ello se está trabajando con distintas bodegas del medio, como la Cooperativa Algarrobo Bonito: “Nos acercaron material de poda, están interesados para que incorporemos material saneado y multiplicado, que realizamos a través de un sistema donde eliminamos distintos virus”.

Comentarios