DestacadasPolítica

Reclamos históricos en la inauguración de la expo ganadera

El sector ganadero volvió a pedir por mejoras en los caminos, agua y conectividad, en la apertura de los corrales de la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Este viernes se dio el acto inaugural de la expo ganadera donde los ganaderos volvieron a realizar reclamos históricos para mejorar el sector.

Como ya es una tradición dentro de la fiesta, el viernes es el día ganadero y la tribuna productiva más importante es ocupada por el titular de la específica de ganadería de la Cámara de Comercio, organizadora de la fiesta.

El titular de esa específica es Ramiro Labay, quien durante varios minutos dio su menaje a los presentes en “el patio” de la casa Antigua del Predio ferial de Ruta 188 y calle 7.

“La ganadería de Mendoza viene marcando diferencias competitivas con respecto a otras actividades económicas, estamos en una curva ascendente con mucho futuro por delante y es el momento de dar el salto para que desarrolle su potencial y esto puede ser posible; combinando la inversión privada y la capacidad de resiliencia del productor ganadero, con los diferentes estímulos de fomento por parte del estado”, arrancó diciendo Labay.

Le pidió al gobierno Nacional garantizar la apertura y no el cierre de mercados internacionales, además de estabilidad y reducción inflacionaria; en tanto al gobierno Provincial le solicitó que cumpla con las partidas presupuestarias acordes cumpliendo en tiempo y forma la ejecución de las mismas para que a través del Clúster y la Fundación Coprosamen se desarrollen y lleven a cabo proyectos los de fomento.

Solicitó reformular la resolución N°864 que trata sobre las quemas controladas o prescriptas, para hacerla más ágil y evitar así las trabas burocráticas actuales, también potenciar la ganadería bajo riego, brindando herramientas crediticias para la tecnificación y eficientización de los recursos hídricos,

Labay hizo un especial hincapié en la infraestructura y consideró muy importante el proyecto de conectividad rural de internet punto a punto impulsado por el clúster ganadero y el ministerio de economía de la provincia.

“Ésta inversión, que brindará servicio de internet a todo el Este mendocino será de un gran impacto, no solo en lo productivo y logístico, sino que generará arraigo rural brindándole una mejor calidad de vida a los habitantes”, afirmó.

“También a lo que conectividad refiere debemos poner la mirada en los ingresos a la provincia tanto en el sur sobre ruta 143 como al este en ruta 188 donde no existe comunicación alguna, son incontables los accidentes y muertes que han ocurrido en esa zona sin poder tener algo tan elemental como poder realizar una llamada pidiendo por una ambulancia”, añadió.

Reclamó por una pronta ejecución de los ACUEDUCTOS Monte Coman – La horqueta, La Paz sur y Arroyito – Cruz del yugo, como así también la ampliación del acueducto Bowen – Canalejas “ya que quedó discriminada una amplia zona productiva del departamento con calidades y cantidades de agua muy por debajo de las deseadas”.

Al final dijo que los caminos ganaderos “les quita el sueño” y que ya no encuentran palabras para transmitir la necesidad de solucionar “el gran abandono que tienen los caminos ganaderos, no solo del departamento sino de toda la provincia”

Afirmó que no alcanza solo con buenas intenciones y que necesiten que la Dirección Provincial de Vialidad brinde partidas presupuestarias específicas para caminos ganaderos, “generando planes de acción para el mantenimiento de los mismos y también equiparla con las maquinarias necesarias que estos difíciles terrenos y de gran extensión necesitan. De no ser así deberemos pensar en otro método o reestructuración porque los productores ganaderos no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que con las mismas prácticas obtengamos resultados diferentes. Si algo nos caracteriza es ser perseverante ante las adversidades y le vamos a encontrar la forma de solucionarlo porque de esta manera no es posible seguir”, concluyó.

Comentarios