DestacadasSociedad

San Rafael: Operativo de testeos por los barrios

Luego de incorporar una importante cantidad de kits de test rápidos para la detección y análisis de anticuerpos, el Municipio de San Rafael inició el fin de semana operativos barriales con el objetivo de realizar un estudio epidemiológico y tener un diagnóstico real de cómo avanzó y avanza el Covid-19 en esta parte de la provincia.

La meta del Intendente Emir Félix y su equipo de salud es hacer un estudio profundo de cómo se está desarrollando la enfermedad en San Rafael. Para ello comenzó el testeo de personas que hayan tenido contacto estrecho o algún vínculo con pacientes que contrajeron coronavirus.

“Nuestra misión es ser estratégicos para poder enfrentar la pandemia y evitar que siga avanzando en el departamento”, expresó el jefe comunal durante la presentación de los insumos para testear.

Desde el sábado los trabajos se desarrollaron en el sector norte de la Ciudad mediante testeos a domicilio. Al frente de esta actividad estuvo el Director de Salud del Municipio, Isidro Cuello, quien señaló que “es un trabajo epidemiológico con la comunidad, por el que buscamos personas que pudieron estar en contacto con casos positivos”.

“Tratamos de determinar si la enfermedad ya estaba instalada desde antes del primer caso o los focos son nuevos”, añadió.

Cómo se realizan las pruebas y que se busca con ellas

Las pruebas se realizan mediante la extracción de una gota de sangre de un dedo para determinar qué tipo de inmunoglobulina (anticuerpo) tiene la persona testeada. “Si es positivo M la infección es reciente y el organismo está teniendo una rápida respuesta; si es G implica que el paciente tiene memoria contra la infección y generó defensas. Puede que haya tenido el virus y no manifestó síntomas”, detalló Cuello.

Conjuntamente al análisis, a todas las personas que se visitan se les realiza un cuestionario sanitario y se les toma la temperatura corporal.

Esta semana continuarán los operativos en más barrios y distritos de San Rafael, en función de la información aportada por el Observatorio que trabaja en el Municipio, donde existe un minucioso detalle de las personas que contrajeron la enfermedad y sus contactos estrechos.

Comentarios