Se formaliza el Programa Forestando mi Ciudad

El Director de Servicios Públicos Pablo Reyes junto al Director de Gestión Ambiental Rainero Caterbetti brindaron detalles del Programa Forestando mi Ciudad, dado que una máquina específica se encuentra retirando tocones del casco céntrico.

Si en la vereda de tu casa o comercio falta un árbol debes comunicarte al 2625 59-2131, si aún está el tronco del árbol anterior, mediante el programa, va a ser retirado y se plantará otro árbol.

El equipo técnico del Programa Forestando mi Ciudad está compuesto por el Ingeniero Bruno Gil, por vecinos involucrados que quieren colaborar junto al Ingeniero Walter López. En calle de ciudad a confirmar, según donde se encuentre el operativo de destoconado.

Pablo Reyes destacó el trabajo mancomunado entre Servicios Públicos, Gestión Ambiental, la Asesoría de Niñez y Recursos Naturales de la Provincia.

“El Destoconado consiste en la erradicación del tronco una vez que se han extraído las plantas. El Programa forestando mi ciudad pretende fortalecer el arbolado público de la ciudad, por ello, en un principio se hizo un relevamiento y se contrató el servicio de destoconado, que se realiza con una mini cargadora y con implementos específicos. Además, hay un marco legal para recomendar especies arbóreas aptas para arbolado público, como Fresno europeo y americano. Se entregaron, en otoño, más de 800 forestales a los vecinos en Ciudad y Distritos. En una primera etapa se va a trabajar en el casco céntrico y en las próximas etapas se va a ir expandiendo por el resto de la Ciudad” explicó el Director de Servicios Públicos Pablo Reyes.

Por su parte, el Director de Gestión Ambiental señaló: “Quedó demostrado el mal estado de mucha parte de la forestación con las inclemencias climáticas, por eso se tomó la decisión de efectuar una poda y una erradicación controlada con un Ingeniero Agrónomo. Se han detectado muchos nichos vacíos, esto genera un problema ambiental para el control de la temperatura en la Ciudad, dado que hasta 8° puede disminuir en la sombra. Igualmente, Mendoza se ha caracterizado siempre por sus calles arboladas, en Alvear esas calles se están perdiendo y es un compromiso de esta gestión recuperarlas”.

En la primera etapa se van a extraer 150 tocones (sección de tronco que queda en el suelo cuando se corta un árbol), del casco urbano de la Ciudad para luego ir a barrios periféricos y distritos del Departamento para replantar con árboles producidos en el vivero de Recursos Naturales de la Provincia de la especie Fraxinus excelsior (fresno).

“General Alvear es parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y en su compromiso encabezó el contador de árboles entregados en 2021. Entre cortinas forestales: álamos y casuarinas, se llegó a cerca de 40.000 árboles entregados, lo cual es histórico dentro de la red y a nivel local”, concluyó Caterbetti.

Comentarios