DestacadasSociedad

Sigue el reclamo por el cierre del jardín Maternal Ayun

La notificación sobre la quita de subsidios a la fundación que maneja el jardín maternal Ayún generó una seria de reclamos en este departamento en los últimos días.

La comunidad educativa de este maternal, que funciona hace más de 30 años en ciudad, denuncia que allí concurren más de 60 chicos en dos turnos y que cerca de 10 docentes podrían perder el trabajo.

Desde la Dirección General de Escuelas dijeron que tuvieron que quitar los subsidios a la Fundación 12 de agosto (que maneja este jardín) por que no presenta ningún tipo de documentación desde el año 2010.

Trabajadores, docentes y padres han hecho todo tiempo de manifestaciones este fin de semana entendiendo un mal accionar sobre este jardín, “comenzó el lunes, pero parece que empezó a hace rato pero no teníamos ni idea de lo que sucedía, el 17 de enero nos mandaron un correo electrónico -en plenas vacaciones- donde nos emplazaban que en 10 días tenían que presentar una documentación, a no verse ese correo la documentación no se presentó, pero no porque la documentación no este. Llegó la notificación donde se decía del cierre del jardín que fue a partir del 14 de febrero el jardín supuestamente está cerrado”, contó a los medios de prensa Cecilia Jordán, docente del jardín.

El jardín tiene más de 30 años, comienza a funcionar a las 7 horas, tiene dos turnos y hay cerca de 10 docentes, celadores y más de 60 niños. Pertenece a la dirección de CEOS y está en el edificio del sute, “fue construido con el objetivo de que sea un jardín maternal. La documentación no significa que no está, por que la fundación funciona”, dijo Jordán.

Explicación oficial

Cecilia Mulé, Coordinadora institucional de la Dirección de Gestión Social y Cooperativa, hizo una conferencia de prensa referida al jardín Ayun.

Confirmó que notificaron el corte del subsidio al jardín maternal Ayun por temas de irregularidades, “básicamente hoy nos reunimos con la representante legal de la fundación 12 de agosto, la señora Alicia Troyas y el apoderado legal que es el señor Néstor Martini, donde le dejamos claro que el envío de fondos no podía continuar si no se ponían al día con documentación básica como presentación de balances a personería jurídica que no se hace desde el año 2010”.

Además, agregó, “se le ha pedido la documentación del representante legal que permita dar cuenta que puede recibir fondos públicos, esto es así por que proviene de dinero público. Tenemos que hacer controles para saber si la fundación puede recibirlos y rendirlos”.

Mulé pidió que se pongan al día con toda la documentación, “es una obligación que ellos asumen más allá del seguimiento que teníamos que hacer, eso es algo que tiene que hacer porque si no está vigente la fundación no se pueden enviar fondos públicos”.

Al final aseguró que tienen 15 días para poder presentar todo y que en este momento esta dada la baja y el cierre del jardín, “nosotros no estamos buscando municipalizar este jardín, y en el caso de que se dé el cierre la prioridad es la primera infancia y buscaremos reubicar a estos chicos, legalmente no se puede seguir haciendo el subsidio”, concluyó.

Comentarios