DestacadasSociedad

Trasladan la suba del costo de la energía para abril

Con respecto a la tarifa eléctrica, nación decidió que la suba del costo de la energía se traslade a las facturas de abril

Aunque los nuevos cuadros tarifarios en Mendoza, con la última suba de costos de abastecimiento, debían entrar en vigencia desde este mes, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) comunicó que su aplicación se difiere hasta abril según lo decidido por el Gobierno nacional. La resolución 30 del organismo no alcanza a la última suba del VAD (Valor Agregado de Distribución) que equivale a entre $117 y $900 más mensuales de acuerdo a la categoría de usuario.

«La Secretaría de Energía de la Nación fijó nuevos precios de la Energía para Grandes Usuarios y la adecuación en un ítem para todos los usuarios. Mediante Resolución 131/2021 dispuso una modificación en un componente del precio de la energía del Mercado Mayorista denominado «Fondo Nacional Eléctrico», que implica una variación promedio del 1,5 % a usuario final, sin impuestos, a partir del consumo registrado desde el 1 de marzo», explicaron desde el ente.

La postergación corresponde al recalculo de los cuadros tarifarios publicados anteriormente por el Epre para el periodo 1 de febrero al 30 de abril 2021. El Gobierno nacional venía de modificar también los nuevos precios de la energía para Grandes Usuarios (GUDIS). Son los que registran una potencia igual o mayor a 300 Kw, alrededor de 260 suministros en Mendoza: para ellos significa un impacto del 35% promedio en la factura, sin impuestos, que regía también desde 1 de marzo de 2021.

Pero sucede que las distribuidoras eléctricas provinciales ya empezaron a facturar consumos correspondientes al mes de marzo 2021, con los nuevos cuadros tarifarios y demás parámetros aprobados mediante Resolución EPRE N° 028/2.021. Por eso, desde el ente regulador confirmaron que «corresponde que en la próxima facturación efectúen los ajustes eventualmente necesarios para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones» aprobadas por Energía.

Asimismo, se subrayó que los aumentos «dependen de la forma de consumo de cada actividad: horario, factor de uso, potencia contratada y su estacionalidad, entre otros aspectos». Y que entre los Grandes Usuarios hay una excepción: organismos públicos que presten servicio de educación y salud, que seguirán pagando por ahora los valores vigentes a febrero del 2021.

 

 

 

 

 

Fuente: SITIO ANDINO

 

 

 

 

Comentarios