DestacadasSociedad

Una familia necesitó $146 mil en enero para no ser pobre en Mendoza

Ese es el costo de la Canasta Básica Total en la provincia, según datos de la DEIE. En el país, el costo subió 7,2% el mes pasado y para no vivir por debajo de la línea de pobreza se requirieron ingresos superiores a $163 mil, según el Indec

Una familia necesitó en enero $146.895 en Mendoza para costar la Canasta Básica Total CBT) o, lo que es lo mismo, no ser considerada pobre. En tanto, se estableció que para no ser considerado indigente y costar la Canasta Básica Alimentaria se debió registrar ingresos por encima de los $57.380.87 en la provincia.

Todos estos datos fueron relevados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). El organismo toma una familia tipo -dos adultos y dos niños- como modelo para determinar el valor tanto de la CBA como la CBT, que además de los alimentos incluye el conjunto de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población.

También hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió los mismos datos para el país. Así informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 7,2% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $72.043 para no caer en situación de indigencia.

En tanto, la canasta básica total, que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 7,2% debido a que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $163.538 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

Estos incrementos se ubicaron por encima del 6% que registró el índice de precios al consumidor de enero.

De esta forma, la CBA acumuló un incremento de 109,8% en los últimos 12 meses; mientras que la CBT subió 108% en el mismo período.

Comentarios