DestacadasPolítica

Una familia necesitó más de $ 182 mil en marzo para no ser pobre en Mendoza

El precio de la canasta básica total aumentó 10% en marzo y se necesitan $ 182 mil para no ser considerado pobre en Mendoza.

El dato es el costo de la Canasta Básica Total en la provincia que subió 10% respecto de febrero, según datos de la DEIE. En el país, el valor subió 8% el mes pasado y para no vivir por debajo de la línea de pobreza se requirieron ingresos superiores a $ 191 mil, según el Indec

Una familia necesitó en marzo $182.241 en Mendoza para costar la Canasta Básica Total (CBT). El dato es el que se considera para marcar la línea de la pobreza. A su vez, para no ser considerada indigente, una familia debió tener ingresos de $74.689 como mínimo para costear la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Las prepagas volverán a cobrar coseguro a sus afiliados desde el 1 de enero de 2022

Prepagas: vence el plazo para limitar los aumentos de mayo, ¿quiénes pueden y cómo hacerlo?

Todos estos datos fueron relevados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). El organismo toma una familia tipo -dos adultos y dos niños- como modelo para determinar el valor tanto de la CBA como la CBT, que además de los alimentos incluye el conjunto de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población como alquiler, educación, salud, etc.

Según estos nuevos datos, el costo de la Canasta Básica Total aumentó 10,7% respecto de la de febrero que tuvo un valor de $164.509. En el caso de la Canasta Alimentaria, el incremento fue de 13,5% respecto de febrero, mes en el que tuvo un valor de $65.803.

Ambos porcentajes se ubican muy por encima del dato de inflación que para Mendoza fue de 8,3% y de 7,7% para el país, según datos oficiales.

VALOR DE LA CANASTA BÁSICA EN EL PAÍS

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 9 % en marzo en el país, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 87.719 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 8% en marzo, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $191.228 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

El Indec dio cuenta la semana pasada que la inflación minorista durante marzo ascendió al 7,7 %, y el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor a la general, con un 9,3% de avance.

El organismo informó además ayer que los precios, pero a nivel mayorista, de Alimentos y bebidas subieron 5,8% durante el mes pasado.

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 30,6 % en los primeros tres meses del año, contra una inflación general del 21,7 %.

 

Comentarios