DestacadasSociedad

Una megamuestra de historietas aterriza en el sur

En Alvear la muestra será el próximo 14 de julio en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón (Calle 10 y Ruta 188)

Desde el mainstream que adapta al cine las clásicas historietas de superhéroes, hasta las intervenciones públicas que alientan las producciones nacionales, el arte plástico en general y la historieta en particular han redescubierto nuevas maneras de promoción sobre un quehacer creativo que se vuelve a posicionar en la agenda cultural.

La difusión estética que comparten las redes, las técnicas digitales que penetran el territorio del dibujo y las nuevas generaciones que vuelven a familiarizarse con las viñetas nutren un interés cada vez mayor por la lectura de textos ilustrados. Vincular la atención de estos productos culturales con el sistema simbólico de nuestra patria es sin duda una gran propuesta para perfeccionar nuestras valorizaciones estéticas y aprender más sobre los procesos históricos que habitan nuestra identidad.

«El Sur se viste de historietas» es el nombre de la nueva propuesta de la Secretaría de Cultura de Mendoza, que presentará un ciclo de exposiciones con obras de grandes maestros del género, a nivel nacional, que se llevará a cabo en los departamentos del Sur de Mendoza, presentado un ciclo de exposiciones con obras de grandes maestros del género, a nivel nacional, que se llevará a cabo en los departamentos del sur de la provincia.

Libertad es pensar: historieta de César Carrizo.

La primera muestra tendrá lugar en Malargüe. Se inaugurará el 9 de julio, a las 19, en el Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus (Ruta 40 norte y Pasaje La Orteguina – Parque del Ayer). Bajo el nombre «La historieta hace historia», presentará más de un centenar de obras de artistas contemporáneos, como César Carrizo, Cristián Mallea, Carlos Barocelli, Francisco López y Cristian Román.

Expresando momentos claves de nuestra historia nacional como la Vuelta de Obligado, el fusilamiento de Dorrego, el proceso independentista, el éxodo jujeño y la batalla de San Lorenzo. Retratando importantes personajes de nuestra historia como Martina Chapanay, el Molinero Tejeda, el Chacho Peñaloza y el General San Martín.

Sgt Krik: ilustración de Hugo Pratt

Luego, el 14 de julio, llegará a General Alvear la muestra Pratt en Alvear. Será en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón (Calle 10 y Ruta 188). La exposición hará especial hincapié en la etapa de este gran artista, en Argentina y mostrará su obra tanto como dibujante y como guionista. Recorre personajes como Ticonderoga, Sgt. Kirk, Ernie Pik, Corto Maltés, entre otros.

Finalmente, en San Rafael desembarcarán dos exposiciones. Ambas quedarán inauguradas el 28 de julio. En el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano (ubicado en el Parque Juan Domingo Perón), llegará Oesterheld en San Rafael, que recorre su biografía, la de algunos de sus más conspicuos colaboradores y de su obra en general. Sobre todo de sus más reconocidas: Mort Cinder y el Eternauta.

Por su parte, el Eca Sur (Mitre esquina Libertador) recibirá Una de cowboys, un recorrido por algunos de los clásicos de nuestra historieta de western, de vaqueros. Encontraremos a Randall (Oesterheld, del Castillo), Jackaroe (Robin Wood, Gianni Dalfiume), Álamo Jim (Julio Álvarez Cao y Chingolo Casalla), entre otros. Personajes realmente populares, en su tiempo, dibujados magistralmente y con historias que ya adelantaban lo que después propondría el spaghetti western.

Comentarios