DestacadasPolítica

Una vez más la producción de Alvear diezmada por las heladas

El fenómeno climático que se dio el 5 de octubre afectó a los productores de General Alvear y zonas de influencia, diezmando la producción por tercer año consecutivo.

Según los datos que han recabado desde la Dirección de Agricultura local han producciones que tienen entre 70 y 100% de daños. Al mismo tiempo destacan como importante el salvataje que dará la declaración de emergencia o desastre por este fenómeno climático por parte del Gobierno Provincial.

“Desde la comuna hemos sido cautos y hemos respetado los tiempos fenológicos para hacer las visitas a campo y se realizó un diagnóstico que se le trasmitió al ministro Vaquié cuando visitó General Alvear”, aseguró Agustín Anzorena, director de Agricultura.

El trabajo en campo se hizo hincapié en durazno de industria y de fábrica, ciruela de industria y la vid.
“En ciruela de industria el daño va desde el 80% al 100, el durazno se ve un poco más y hay entre un 50 y 60% de daño y en vid es complicado porque hay más de 70% de daño, es el tercer año consecutivo que General Alvear tiene este flagelo y para muchos es imposible seguir”, se lamentó Anzorena.

Por otra parte el funcionario local comentó un pedido realizado desde la comuna al Ministerio de la Producción, el mismo es para que aquellos productores que se les declare el desastre (daños entre 80 y 100%) que se haga un pago adelantado del fondo compensador agrícola “porque se entiende que ya no van a tener más daño”.

Los funcionarios se llevaron los pedidos, esta semana cierra la toma de denuncias y la semana que viene van a estar los tasadores haciendo el relevamiento.
La ida es que al pago lo dividan en dos, uno en enero y otro en marzo, “en enero es porque a algún productor le puede quedar algo de uva y con ese adelanto pueden tener fondos para levantar la cosecha”, finalizó Anzorena.

Comentarios