DestacadasPoliciales

Va a juicio el policía acusado de exceso en legítima defensa

Será juzgado por la Primera Cámara del Crimen por la muerte de Andrés Ezequiel Sosa. El juicio comenzaría en agosto.

El último recurso que tenía la defensa de Pablo Colilaf, el policía que le disparó y le dio muerte a Andrés Ezequiel Sosa (Foto) en 2013, fracasó cuando la Suprema Corte de Justicia provincial rechazó la suspensión de juicio a prueba propuesta por Gustavo Nedic, abogado del uniformado, segùn informa el diario www.unosanrafael.com

El expediente que fue girado a la Corte luego de que la Cámara rechazara el primer pedido de la «probation» ofrecida por la defensa, volvió a San Rafael y ahora se deberá fijar la fecha de inicio del juicio, que posiblemente sería en agosto por la acumulación de debates que existen hasta la feria judicial.

A Colilaf se lo juzgará por «homicidio con exceso en los límites de la legítima defensa», según el requerimiento que elevó el juez de instrucción. El hecho, que generó manifestaciones en Alvear a favor del policía, ocurrió el 18 de agosto de 2013 cuando el auxiliar de la Comisaría 14 junto a su compañera Deolinda Castro interceptaron a siete individuos, en calle Mendoza, entre Goyena y España, sospechados de haber cometido un ilícito.
Allí, Andrés Sosa, apodado «El Pericote», enfrentó a los policías y cuchillo en mano se abalanzó sobre Colilaf, al que le lanzó varias puñaladas al aire. El policía las esquivó y le dijo: «alto policía, tirate al suelo». Lejos de hacerle caso, el joven que tenía 21 años le contestó «no voy a dar vuelta yuta» y siguió amenazándolo.
Colilaf efectuó un disparo al aire, reiteró que «se tire al suelo» y se acercó para reducirlo. Sosa no hizo caso, se dio vuelta, volvió a abalanzarse sobre el policía que efectuó un segundo disparo, pero ahora sobre la víctima que caminó unos pasos y cayó sin vida, cerca de una acequia. La bala ingresó por el omóplato izquierdo y salió por el pecho a la altura del corazón.
En la zona donde se produjo el enfrentamiento el ambiente se caldeó y varios vecinos estuvieron protestando. Primero le arrojaron piedras al personal de Policía Científica mientras realizaban las pericias y después cortaron el tránsito sobre calle Libertad.
En este escenario, también hubo movilizaciones en apoyo del policía, que según los vecinos de Alvear actuó para defenderse.
Lo cierto es que Colilaf estuvo detenido en la Unidad Investigativa de San Rafael (para evitar disturbios provocados por los familiares y amigos de la víctima) hasta que su abogado pidió la libertad que le fue concedida bajo fianza.
Colilaf no volvió a Alvear y se lo destinó al Cuerpo de Bomberos. Una vez finalizada la instrucción y el elevamiento a juicio por parte del juez Néstor Murcia, el abogado Nedic solicitó una suspensión de juicio a prueba, un recurso que fue rechazado por la Primera Cámara del Crimen y que luego fue apelado por la defensa. El expediente viajó a la Corte, que ratificó el rechazo y abrió la puerta para que se inicie el debate.
Cuchillo
Andrés Sosa atacó al policía con un cuchillo de tipo carnicero, que fue secuestrado en el lugar del hecho. El resto de la banda que estaba con Sosa escapó tras el segundo disparo.
Prontuario
La víctima tenía antecedentes por varios delitos anteriores. Además del cuchillo le secuestraron estupefacientes y el celular de una mujer que había llamado al 911.

Comentarios