Vacunación libre en Mendoza: qué pasa con quienes esperan su segunda dosis

El Gobierno de Mendoza habilitó -a partir del próximo viernes- la vacunación contra el coronavirus «libre» en la provincia. Es decir, toda persona mayor de 18 años que no haya recibido la primera dosis y no tenga turno asignado, puede asistir a inocularse a la sede más cercana a su domicilio sólo con su DNI.

El Gobierno mendocino habilitó la vacunación sin turno para mayores de 18 años
Pero el interrogante surge respecto a quienes esperan la convocatoria para aplicarse el segundo componente de la inmunización. En este apartado hay situaciones diferentes, según la vacuna con la que se haya inoculado el o la ciudadana.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, explicó cómo deberán proceder quienes aún no recibieron la segunda dosis para completar el esquema de vacunación contra la Covid-19:

Sputnik V: Mendoza ya colocó todos los segundos componentes que recibió de Nación. De este modo, quienes ya cuenten con la primera dosis de la vacuna rusa, deberán esperar la llegada de más lotes y el mail oficial de Gobierno con la citación y el turno para completar el esquema.

AstraZeneca/Covishield: podrán presentarse espontáneamente sólo si cumplieron el intervalo recomendado de 60 días entre primera y segunda dosis, siempre y cuando no se les haya asignado el turno correspondiente.

Sinopharm: misma situación que la AstraZeneca, con la salvedad de que el plazo de diferencia entre dosis es menor: 30 días. Es decir, si transcurrió un mes desde que se inoculó por primera vez con el antídoto chino, podrá presentarse sin turno a los lugares de vacunación, si es que no cuenta con turno programado.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que estos eventos se darán con poca frecuencia, ya que «vamos a seguir convocando vía correo electrónico para completar esquemas», por lo tanto, en la mayoría de los casos llegará la citación antes de que se cumpla el intervalo entre dosis.

Comentarios


Contenido Relacionado