DestacadasSociedad

Vuelve la repitencia en las escuelas mendocinas

La Dirección General de Escuelas decidió que este año habrá repitencia en el caso de aquellos alumnos que no hayan alcanzado los saberes estipulados para el ciclo lectivo en curso, luego de que el año pasado -producto de la pandemia- se decidiera a nivel nacional y con bajada a las provincias que ningún estudiante repetiría el año, independientemente de la evolución académica que presentara.

Sin embargo, en este 2021 aquellos estudiantes del nivel primario que en el plazo extendido al 13 de marzo del 2022 no hubiesen logrado los niveles exigidos, permanecerán en el mismo curso que el corriente año, a excepción de los estudiantes que actualmente cursan en el séptimo grado.

Pero ya no se llamará «repitencia», sino que se le da el nombre de «permanencia».

Según se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 3893 «sobre régimen de calificación, acreditación y promoción de estudiantes de nivel primario de gestión estatal y privada y de la Modalidad Especial, que dependen de la Dirección General de Escuelas para el Ciclo Lectivo 2021», se ratifica la vuelta de la repitencia, con un cambio de criterio. Además, se espera que en breve se conozca la misma medida respecto a los estudiantes que cursan la secundaria.

Así, se mantiene la vigencia de la denominada «Unidad Pedagógica en el Ciclo Lectivo 2020/2021» en el marco de la Resolución del Consejo Federal de Educación N° CFE 368/2020, para la acreditación final de cada espacio curricular y promoción acompañada de los/as estudiantes que -por no haber alcanzado el nivel de logro esperado en la totalidad de los aprendizajes prioritarios planificados y desarrollados para cada espacio curricular del ciclo lectivo 2020 – lo finalizó «EN PROCESO» de acuerdo a los términos de la RESOL-2020-2500-E-GDEMZA-DGE.

¿Qué dice la Resolución?

La norma dispone que en el caso de los/as estudiantes incluidos/as las disposiciones de la resolución publicada se aplicarán en relación a su Proyecto Pedagógico Individual (PPI), el que debe contener la selección de aprendizajes prioritarios establecidos y/o reorganizados a tal efecto.

De manera excepcional para el ciclo lectivo 2021, como un único proceso, todos/as aquellos/as estudiantes que en su trayectoria educativa individual, obtuvieron 7 ó más en la evaluación de los aprendizajes prioritarios, se les deberá consignar la acreditación del nivel de desempeño en el GEM con nota numérica de 7 a 10 sin centésimos:

 

  1. Lengua y Matemática según Memorándum N° 41-SE-2020, cargados por el sistema GEM

 

  1. Otros espacios curriculares: Cada docente de grado debe seleccionar los indicadores de aprendizaje en el Diseño Curricular Provincial y consignarlos en GEM según la integración de los aprendizajes prioritarios trabajados con su grupo de estudiantes.

El/la estudiante que obtenga una nota de 7 ó más en todos los aprendizajes prioritarios indicados en el punto anterior, acreditará cada espacio curricular, en Acreditación Final con una Calificación que resulta de la ponderación de las notas obtenidas durante todo el año, en relación con el nivel de logros de sus aprendizajes, expresándose con escala numérica y números enteros, entre el siete (7) y el diez (10).

 

Los espacios curriculares promocionales de los diferentes ciclos serán:

 

  1. PRIMER CICLO: SEGUNDO Y TERCER GRADO:

Lengua

 

Matemática

 

Ambiente, Cultura y Tecnología

 

  1. SEGUNDO CICLO:

Lengua

 

Matemática

 

Sociedad, Ambiente y Ciudadanía

 

Naturaleza, Ambiente y Ciudadanía

 

Educación Artística

 

Educación Física

 

  1. TERCER CICLO

Lengua

 

Matemática

 

Ciencias Sociales

 

Ciencias Naturales

 

Formación Ética y Ciudadana

 

Educación Artística

 

Educación Física

 

Lengua Extranjera: inglés (Sólo en 7° grado)

 

PROMOCIÓN: La promoción al grado siguiente, la lograrán los/as estudiantes que hasta el 30 de noviembre de 2021 hayan acreditado todos los espacios curriculares promocionales del ciclo lectivo 2020 y del 2021. Los/as estudiantes continuarán con actividades alternativas presenciales que favorezcan el desarrollo cognitivo, hasta la finalización del ciclo lectivo, 10 de diciembre de 2021, según Resolución 3298/2020 (Calendario Escolar DGE)

 

Para aquellos/as estudiantes con trayectoria escolar débil o interrumpida que no lograran promover al grado siguiente al 30 de noviembre del 2021, que continuarán en un proceso de intensificación de sus trayectorias en el que podrán alcanzar la promoción según el siguiente cronograma:

 

Primer tramo acompañamiento:

 

Desde el 1 al 15 de diciembre del 2021

Segundo tramo de acompañamiento:

 

1.- desde febrero/2022 hasta el último día hábil previo al inicio de clases presenciales del ciclo lectivo 2022.

 

2.- excepcionalmente para estudiantes de 2do a 6to grado se podrá extender el plazo de Acreditación Final del 2021 hasta el 11/03/2022; el/la estudiante deberá cursar este trayecto de acompañamiento en el grado que se encuentra acreditando.

 

Los/as estudiantes que no hayan acreditado los espacios promocionales según artículo precedente de la presente norma, «permanecerán» en el ciclo lectivo 2022, como estudiantes regulares en el grado cursado en el ciclo 2021.

 

 

Comentarios