DestacadasSociedad

Ya está en Alvear la familia refugiada de Siria

Vinieron de Alepo acogida por Mauro Jaliff quién se anotó en el “Programa Siria”, donde se registran las familias que quieren ayudar. Son un matrimonio y sus dos hijos

Una familia de sirios que reside en el lugar más violento del mundo en este momento, Alepo, llegó este martes y se instaló en Alvear. Quien los recibirá y ayudará durante un año es Mauro Jaliff, quien se anotó voluntariamente para ayudar a los refugiados que llegan a Argentina.

Jaliff, que forma parte de la vasta comunidad sirio-libanesa de Mendoza, quiere ayudar a quienes están en guerra para que puedan salir adelante. “Como lo hicieron nuestros abuelos”, aseguró.

Jaliff se hará cargo del matrimonio y los dos hijos de 18 y 22 años durante un año completo, como lo estipula el programa del Gobierno Argentino. Migraciones monitoreará cómo se adaptan, si tienen buenas condiciones de vida y si consiguen trabajo, mientras que Jaliff será una suerte de familiar que facilitará su inserción en la sociedad.

El programa

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) lanzó el “Programa Siria”,y cualquiera puede anotarse como familia “llamante” en la Dirección Nacional de Migraciones (en Sede Central o en algunas de sus 29 delegaciones en todo el territorio) .

Una vez iniciado el trámite por el llamante o requirente, el beneficiario se debe presentar ante cualquier consulado argentino en el mundo (incluido el de Damasco), para realizar la entrevista consular y, posteriormente, en caso de no surgir ningún impedimento, obtener la visa humanitaria con la cual viajar hacia la Argentina. Al ingresar a la Argentina obtendrá el DNI por 2 (dos) años, prorrogable por un año más, luego del cual podrá acceder a una residencia definitiva. Durante tal período, el beneficiario gozará de los mismos derechos civiles, sociales y económicos que un argentino.

Asimismo, el Programa mantiene habilitada la posibilidad de que los organismos internacionales con presencia en las zonas del conflicto, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puedan acordar con las autoridades mecanismos específicos para requerir el visado humanitario para personas afectadas por el conflicto.

Cabe recordar que este régimen especial se puso en marcha hace más 2 (dos) años -aunque haya adquirido notoriedad periodística en forma reciente- y ya se tramitaron y aceptaron más de dos centenares de pedidos. El objetivo de su creación es facilitar el ingreso a la República Argentina de extranjeros afectados por el conflicto armado de Siria, personas de nacionalidad siria y sus familiares, o de nacionalidad palestina residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Comentarios