Ya son 7500 los imputados en Mendoza por romper la cuarentena

La flexibilización de la cuarentena en Mendoza trajo consigo una mayor circulación de vehículos y personas, más notoria en las zonas céntricas de cada región. Sin embargo, no todos los ciudadanos que salen de sus hogares tienen autorización o justificación para hacerlo.

Según explicó el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, desde que en Mendoza comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que luego mutó al DISPO (distancimaiento), se han imputado a unas 7.500 personas por violar el artículo 205 del Código Penal, a raíz de incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas.

«Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia», reza el mencionado artículo.

Por ese motivo, el funcionario indicó que para este fin de semana largo (con Día de la Niñez incluido) se endurecerán los controles y su cartera «será inflexible en cuanto al control de circulación de vehículos y personas».

En ese sentido, informó que se distribuirán 3000 efectivos policiales a lo largo y ancho de la provincia, en unos 250 puestos operativos ubicados en lugares estratégicos.

Señaló que se hará foco en las reuniones clandestinas, en las salidas según la terminación del DNI, y en el cumplimiento de la restricción de circulación entre las 23.30 y las 5.30 del día siguiente.

Indicó que los encuentros sociales (hoy prohibidos en la provincia, ya sea entre familiares como entre amigos) se reproducen en todo el territorio mendocino y que las denuncias al 911 por tales eventos han crecido los fines de semana y en horario nocturno. El pico durante el DISPO fue de 531 llamadas en un solo día.

Policías contagiados

Por otra parte, el titular de la cartera de seguridad indicó que contrajeron el virus 29 efectivos policiales de Mendoza, de los cuales 25 ya fueron dados de alta.

Asimismo, hay otros 95 en aislamiento por diferentes motivos y 140 de la planta total forman parte de los grupos de riesgo, por lo cual cumplen sus funciones de forma remota.

Comentarios


Contenido Relacionado