DestacadasSociedad

Acto Ganadero: Conectividad, manejo del agua y prevención de incendios, los principales pedidos

El discurso del presidente de la específica de Ganadería, Ramiro Labay, apuntó a varios ejes que permitirían mejorar la producción ganadera en la zona de secano.

La tercera jornada de la 42° Fiesta Nacional de la Ganadería contó con uno de los eventos relacionados a la esencia de la feria: el acto de inauguración de la Expo Ganadera.

En el acto, la voz de los productores pecuarios mendocinos alzó dos reclamos fundamentales, la conectividad en rutas y campos y la implementación de las quemas prescriptas.

Desde el ámbito oficial, hicieron mención a la red de acueductos ganaderos que está en desarrollo para dotar de agua de calidad a todo el sector del secano mendocino.

El evento contó además un sentido homenaje en el final por la pérdida de uno de los ex presidentes de la institución, para luego darle paso a otras actividades entre ellas el remate de hacienda.

Entre las autoridades presentes se encontraban el presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Jorge Noguerol; el intendente departamental, Walther Marcolini; el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié (en representación del gobernador, Rodolfo Suárez, que estará en el Almuerzo Tradicional); el subsecretario de Agricultura de Mendoza, Sergio Moralejo; el director provincial de Ganadería, Damián Carbó; el representante del Cluster Ganadero, Roberto Ríos; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Alvear, Mabel Uccelli y la Embajadora Nacional de la Ganadería, Sofía Perfumo, entre otras.

Remarcando inicialmente los avances que se han dado desde el año pasado en los caminos ganaderos, el presidente de la específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de General Alvear, Ramiro Labay, hizo hincapié en uno de los pedidos que se ha reiterado en el paso de los años, pero que se profundizó fuertemente a partir de que el veterinario Jorge Blanco perdiera la vida haciendo sus tareas en la campaña de vacunación anti aftosa.

“Esta tragedia que sucedió pone en evidencia la necesidad de contar con el servicio que si hubiese estado funcionando en tiempo y forma habría salvado a más de una vida. Lo que le pasó a Jorge sucedió en una zona donde hace 6 años pusieron una antena de telefonía que hasta el día de hoy no se logra que tenga señal alguna” enfatizó Labay.

“Es imperioso diseñar en conjunto un plan de conectividad rural que contemple todas las explotaciones que estén exentas de servicios públicos, hoy la tecnología satelital es una gran herramienta que se puede adoptar para así poder generar el deseado y tan necesario arraigo rural como así también seguir expandiendo las líneas de electricidad monofilar a todos aquellos lugares donde aún hoy no llega” detalló el dirigente.

Labay enumeró además una serie de acciones que ayudarían a hacer más eficientes y productivos los campos de secano, señalando principalmente a la quema prescripta como una herramienta importante para reducir los riesgos de incendio.

«Sobrados argumentos técnicos y científicos avalan esta práctica, solamente es necesario contar con el funcionario adecuado que no deje pasar el tiempo esperando la fecha de vencimiento de su cargo para sacarse la responsabilidad de encima, necesitamos funcionarios que estén a la altura de los tiempos productivo y sean ejecutivos en beneficio de la actividad ganadera y el ecosistema» subrayó el presidente.

“Llevamos varios años gestionando una nueva reglamentación de lay aún seguimos esperando. La herramienta de la quema prescripta no es un capricho, es una necesidad y basta consultar con provincias vecinas como lo vienen implementando hace muchos años con excelentes resultados”, insistió.

Entre otros pedidos, Labay pidió rediseñar un sistema crediticio para destete precoz, al tiempo que también solicitó mayor continuidad en incentivos que han dado resultados, como el caso de Mendoza Activa.

Respuesta oficial

La respuesta oficial llegó por Damián Carbó, director provincial de Ganadería que puso el mayor énfasis en remarcar la inversión millonaria que está haciendo frente el Ejecutivo mendocino para construir una red de acueductos para llevar agua de calidad a los rodeos.

Con respecto al acueducto Monte Comán – La Horqueta, el funcionario dijo que “se firmó el contrato en marzo 2023 por $2.900 millones y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. El acueducto sería una red presurizada que tendría una extensión de 376 km y 31 bornas. Se beneficiarían 434.580 ha y 89 productores”.

Acto seguido hizo mención a la red La Paz Sur ya que “el Proyecto se encuentra a nivel ejecutivo y ha sido presentado ante el Fondo Federal Fiduciario de Infraestructura Regional para ser financiado contándose con la No Objeción y próximo a licitarse”.

En este caso, el acueducto tendrá “una extensión de 483 km y beneficiará a 376.400 ha para 105 productores y un presupuesto oficial es de U$S14,5 millones”, agregó.

Carbó también hizo mención a las inversiones para la prevención y control de incendios forestales: “Se están comenzando las obras para la construcción de las Bases de Incendio en Monte Comán – Ñacuñan – La Paz. El contrato es por $676 millones y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Se están realizando los procesos de adquisición de equipos de protección y vehículos y el Plan de Capacitación a personal del programa y a productores. Con el Proyecto se busca Incrementar la eficiencia en la prevención y control de incendios mediante el fortalecimiento del Plan Provincial de Manejo del Fuego”.

 

La Jura Paralela abrió la jornada

Un total de 520 alumnos de escuelas agrotécnicas de General Alvear y la región participaron durante la mañana del viernes de la Jura Paralela. Este año, además, se logró contar con la presencia de escuelas de 25 de Mayo y Santa Isabel, ambas de La Pampa.

Luego de las diferentes evaluaciones que los alumnos realizaron, durante el acto que inauguró la Expo Ganadera se dieron a conocer los ganadores, que salieron de escuelas de La Paz, San Rafael y General Alvear, respectivamente.

PREMIOS – JURA PARALELA

1° Puesto: Escuela Aida Font N° 4182 – La Paz

Alumnos: Brisa Molina – Noelia Fernández – Axel Quiroga – Valentín Zapata – Abigail Ledesma – Alejo Mercado

2° Puesto: Escuela Pascual Iaccarini N° 4006 – San Rafael

Alumnos: Luciana Ponce – Gabriela Bayer – Katelina Romo – Elena Vilchez – Ezequiel Castelo – Juan Garrido – Gianela Quiles

3° Puesto: Escuela Hilda Mabel Coria N° 4171 – Carmensa, General Alvear

Alumnos: Lourdes Santander – Leandro García – Malena Bustos – Kevin Araya – Anahí Aguilar

Comentarios