DestacadasSociedad

Adelantarán los pagos del Seguro y Fondo Compensador Agrícola

Las compensaciones serán por daños equivalentes o superiores al 50%. Las liquidaciones van a comenzar el próximo 18 de marzo y se realizarán por transferencias a las cuentas bancarias de los titulares. Alrededor de 1400 productores serán beneficiados con este adelanto.

El Ministerio de Producción decidió anticipar los pagos compensatorios del Seguro Agrícola y del Fondo Compensador Agrícola. El objetivo es agilizar el plazo de la indemnización que se le asegura a los trabajadores agricultores perjudicados por el granizo y la helada.

A partir del 18 de marzo se iniciarán las liquidaciones. De esta manera, se estaría adelantando a lo que establece el reglamento, el cual indica que los pagos podrán ser abonados hasta el 30 de abril.

Según informó el Gobierno, las compensaciones se otorgarán por daños equivalentes o superiores al 50% causados por heladas y granizo entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.

Los pagos se efectuarán mediante transferencias bancarias, por lo que se insta a los productores a declarar los datos de su cuenta a través de los portales designados por el Ministerio: en el portal de Dirección de agricultura y contingencias climáticas o desde la página de Contingencias Climáticas ingresando a la pestaña “Carga de datos para Sistemas de compensación”.

Es importante que la cuenta bancaria declarada pertenezca al titular del Seguro Agrícola o Fondo Compensador, de lo contrario, no se procesará el pago.

Los daños causados por el granizo entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2024 serán tasados y las compensaciones ajustadas conforme al reglamento del Fondo Compensador en las fechas establecidas.

Según datos de la temporada, alrededor de 1.400 productores se verán beneficiados con el adelanto de pagos, lo que constituye un alivio para quienes han sufrido pérdidas significativas debido a fenómenos climáticos adversos.

 

Comentarios