DestacadasPolítica

Agricultores quieren un subsidio de $2.000 por hectárea

El granizo del último fin de semana fue casi un golpe de gracia para muchos agricultores que vieron diezmada su producción teniendo en cuenta que en muchas fincas, de las 1.096 afectadas, tuvieron el 100% de los daños.

Por eso, y tras la intervención del estado en algunos puntos claves y a tiempo (como la entrega de azufre y oxicloruro) un grupo de trabajadores salió a contar el trabajo hecho y a pedir fondos para subsistir.

“Después del sábado ha quedo mucho desastre, es muy difícil lo que nos toca, estamos golpeando puertas, trabajando en silencio y viendo que podemos hacer; vamos a poner nuestros esfuerzos para ver que se puede conseguir”, dijo Rubén Ojcius productor integrante de Federación Agraria Argentina.

Seguido dijo que tienen respuesta del gobierno por el canon del riego 2019 “va a quedar exento el que tenga el 100% de daños, el impuesto inmobiliario igual, los créditos que tienen vencimiento en el 2018 se prorrogan al 2019 y estamos trabajando en otros puntos. Tenemos la entrega de curativos y un subsidio en el gas oíl de $10 pero son paliativos porque en la finca tenemos dos opciones: o arrancamos lo que está plantado o le inyectamos plata para seguir los próximos años, no hay otra alternativa”, aseguró.

Al final contó que en la actualidad el productor llega sin espalda, “el año pasamos tuvimos que dejar fruta porque no tenía sentido cosecharla por el precio. Estamos pidiendo un aporte de dos mil pesos por hectárea por productor hasta diez hectáreas, más allá del seguro agrícola, hoy la situación es re difícil”, explicó.

Comentarios