DestacadasPolítica

Alvear y San Rafael postergados en las obras para ampliar la red de gas

Estos dos departamentos llevan más de 4 años sin factibilidad de gas natural.

A raíz de esto no se ha podido ampliar la red residencial y las empresas ponen reparos a la hora de instalarse en estos dos departamentos del sur de Mendoza. Aseguran que es una obra que tiene que hacer el gobierno nacional.

La falta de factibilidad de gas en estos dos departamentos no coincide con el crecimiento demográfico, y la ampliación de las zonas urbanas y rurales que se van convirtiendo en viviendas; sin nombrar el rechazo a instalarse que podrían hacer las industrias a no tener este servicio.

La inacción de obra para abastecer a San Rafael y General Alvear de gas está impactando negativamente en la calidad de vida de los vecinos. Es un problema que se agrava desde enero de 2016 cuando se cortó la factibilidad.

La obra que solucionaría el problema por 30 años

Definitivamente la factibilidad de gas se cortó en el año 2016 pero desde el 2011 hubo factibilidad restringida, hubo repotenciación del gasoducto La Mora a General Alvear pero ya no tiene capacidad, hay que hacer un gasoducto nuevo.

Instalaciones de la planta compresora San Jeronimo

Según las consultas las obras de gas por los contratos de privatizaciones las tendrían que hacer las distribuidoras; en el año 2002 se pesificaron los contratos entonces se congelaron las tarifas de gas y las distribuidas dejaron de hacer las obras, entraron en procesos de negociación y se quedó con que estas grandes obras iban a tener que ser financiadas por la nación.

Desde el 2003 a la fecha la obra nunca se ha incorporado en el presupuesto nacional, que es cerrar el anillo del gasoducto de La Mora, Alvear, San Rafael y desde allí hacer un bypass de 30 kilómetros hasta el otro gasoducto que es gas Andes.

En detalle la obra empalme consiste la construcción de una extensión del gasoducto existente desde el arroyo Silva hasta la ruta 143 (4,5 kilómetros) y luego desde este punto hasta la Ciudad (32 kilómetros), la interconexión de alta presión más las instalaciones complementarias de superficie que incluyen una Estación de Separación, Medición y Odorización (ESMO) y una Planta Reguladora Intermedia (PRI).

La concreción del empalme permitirá absorber en el sistema un incremento del consumo de 13.800 m3 hora en San Rafael y 4.900 m3 hora más en General Alvear. Esto se traduce en 26.630 nuevos usuarios entre los dos departamentos tomando como unidad de medida los clientes residenciales.

“No falta gas, lo que falta es el transporte”

El intendente de General Walther Marcolini afirmó que es una obra muy necesaria y consideró oportuno que el tema se instale en la agenda política provincial y nacional.

“Hasta La Mora tenemos disponibilidad de gas, no falta gas, lo que falta es transporte, la cañería para transportarlo, no es un problema de falta de oferta de gastas, el gas está no tenemos en que transportarlo”, dijo el Intendente.

“La ventaja de poder conectar es que se va a potenciar todo el sistema entonces solucionaríamos para casi unas 30 mil conexiones más entre San Rafael Alvear, y pondremos una solución por 30 años a esta problemática”, añadió el Intendente.

Licitación con postergaciones

En el año 2018 se anunció que la obra, que daría solución a este problemática, se había pasado para el año 2019.
Este proyecto había pasado la audiencia de impacto ambiental pero se quedó sin financiamiento por los vaivenes económicos de esos años y al parecer quedó en la nada.

Concejales piden que se incorporen en el próximo presupuesto

Los Concejales Daniel López (General Alvear) y Martín Serrano (San Rafael) se juntaron para aunar fuerzas por este pedido de años e importante para el desarrollo de los departamentos.

“Queremos un sur diferente y estos son los temas que hay que poner en agenda en estos tiempos. Entendemos que nos encontramos en una plano inclinado donde las obras más importantes llegan al norte y poco para el sur, no desde ahora si no desde los últimos 20 o 25 años, eso ha hecho que por ejemplo Alvear y San Rafael no tengan factibilidad de gas, eso hace que no tengamos empresas que quieran invertir en el sur y las viviendas que no se pueden desarrollar”, dijo el Concejal López del PRO.

Martin Serrano opinó es que una obra muy importante para los departamentos, “no tenemos factibilidad de gas lo que impide que empresas e industrias se radiquen en el sur, es clave para el desarrollo regional”.

Serrano apuntó a los legisladores nacionales que tienen llegada al presidente, “hay una gran responsabilidad de los legisladores nacionales para que se incluya la obra en el presupuesto 2021, por la relación y el vínculo y la llegada que tienen al presidente y la vicepresidente”, culminó el edil radical de San Rafael.

Comentarios