DestacadasSociedad

Alvearenses y Malarguinos se reunieron por la Ruta 188

Autoridades, referentes sociales y vecinos se reunieron en General Alvear con el objetivo de conocer con profundidad las últimas noticias de la ruta 188, que unirá en un futuro General Alvear y Malargue.

La misma fue convocada por el Intendente Walther Marcolini y se desarrolló este fin de semana en la bodega Faraón. Además de Marcolini estuvieron Concejales de ambos departamentos, los Autoconvocados por la Ruta 188 de Malargüe, la agrupación «Los Históricos Ruta 188» de Alvear y Patricia Gutiérrez, Gerente Regional zona Cuyo Vialidad Nacional;

La referente de vialidad Nacional sostuvo la información que brindó el intendente de Alvear siete días atrás al asegurar que la UTE que tenía esta obra va a seguir con la pavimentación después de dos años. Son los famosos 21 kilómetros de asfalto desde Soituè hasta el Cerro Los Chanchos.

“Otra buena noticia es que este año se estuvo recorriendo el terreno para definir una traza definitiva de la Ruta 188”, agregó.

De este trabajo participaron Los Históricos de la Ruta 188, los Autoconvocados de Malargüe y especialistas del observatorio Pierre Auger. El objetivo, según afirmaron, es declarar la utilidad pública, mediante la cual la Ruta tendrá la traza definitiva. Este anuncio, sería dado por el propio Administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, Durante la Fiesta Nacional de la Ganadería.

El Secretario de Gobierno de Malargüe, Carlos Vázquez, se refirió a esta reunión de forma positiva, “He visto el compromiso de Patricia Gutiérrez, y del encargado de Vialidad Nacional, esto es muy importante para que se empiecen a ver los resultados” dijo. Además resaltó que el pueblo de Malargüe no va a bajar los brazos y va a seguir luchando para que la Ruta sea una realidad, “las rutas hacen que los pueblos crezcan, a través de las rutas se inserta Malargüe en el mundo, por eso esperamos poder transitarla pronto”.

Entre los anuncios se dijo que para la Fiesta Nacional de la Ganadería se conocerá la traza definitiva de esta ruta, “me voy con un 50% de convencimiento de que hay voluntades para trabajar pero también lo tenemos que pensar a mediano y largo plazo, para que esto no quede en un simple mantenimiento y se avance en las obras”.

El intendente Walther Marcolini volvió a destacar que la ruta es un tema estratégico para la región sur de la Provincia, “tiene que ver con el corredor bioceánico central, con un crecimiento a corto, mediano y largo plazo, tiene que ver con poder llegar a una zona de transferencia de carga multimodal como es La Junta y de ahí salir al Pacífico a través de los puertos chilenos”.

Tiene que tenerse esa perspectiva que, además de Pehuenche, que ese paso tiene que ser, no solo turístico, sino un paso netamente comercial, un paso de transferencia de cargas, de mercancías, de recursos humanos, de movilidad de personas” destacó.

Declaró que resolución del 28 de marzo pasado, habilita a que se pueda volver a trabajar en los 21 km de pavimento, en un plazo de 9 meses desde el 1 de mayo. “El segundo punto es la necesidad de un mantenimiento efectivo de toda la traza, que habilite a que nuevamente el tránsito sea fluido y que pueda pasar nuevamente el colectivo” dijo Marcolini,

Comentarios