DestacadasSociedad

Analizan los residuos que llegan a la planta de recolección

Durante toda la semana, personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI-, de la Cooperativa Anulén Suyai y de la Municipalidad de General Alvear se encuentran realizando un trabajo conjunto de cuantificación y caracterización los residuos que llegan a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

El objetivo general es determinar la cantidad y tipos de residuos sólidos urbanos de Clase A y Clase B que se generan en el departamento, sus características físico-químicas, y su fluctuación estacional.

La metodología de trabajo es en cuatro etapas, en diferentes épocas del año para poder llegar a resultados y conclusiones que puedan arrojar estadísticas confiables sobre la tasa de generación, composición de residuos y corrientes presentes. Actualmente, se está llevando a cabo la segunda etapa denominada: Caracterización y Cuantificación de Residuos Clase A y Clase B.

El trabajo consiste en pesar todos los camiones que ingresan a la Planta de RSU, elegir algunos al azar y hacer una clasificación de todos los materiales para pesarlos por separado tomando en cuenta el tipo de material: metálico, plástico, madera, telgopor, cartón, papel, explicó el Director de Gestión Ambiental Carlos Pía.

“El objetivo es definir las características de los RSU de Alvear para elaborar políticas a largo plazo en cuanto a la recolección y caracterización de los residuos a futuro, apunta a un desarrollo tecnológico municipal con un Biodigestor de tercera generación para producir Biogás, para valorizar energéticamente la fracción orgánica de los residuos”, resaltó Pía.

Debido a que la Planta de RSU tiene una eficiencia del 3%, por lo que de 100kg que llegan hay 97kg que se entierran y los otros tres kilos restantes son los que se pueden recuperar. “Por esto es necesaria una política de recolección de los residuos para lograr mejoras en esta actividad, también es importante la concientización de los vecinos acerca de la disposición diferenciada de los residuos, también que los materiales recuperables deben desecharse en estado seco y limpio porque los materiales sucios no pueden ser reciclados”, concluyó el Director.

Desde el INTI, Eugenio Pettigiani especificó que están ejecutando un estudio de caracterización de los residuos, identificando qué tipo de residuos llegan a la Planta en los camiones para determinar el porcentaje orgánico y el reciclable.

Para ello, se toma una muestra de 120kg de cada camión, se procede a romper las bolsas y clasificar toda la basura en 25 categorías reciclables y la porción orgánica que se puede procesar para producir Biogás.

“Son muy pocos los municipios que cuentan con las instalaciones que posee General Alvear, entonces es necesario magnificar los esfuerzos para poder recuperar un mayor porcentaje de materiales en desuso”, destacó Pettigiani.

Comentarios