Anuncian un confinamiento estricto por 9 días tras el aumento de casos

El Gobierno nacional impondrá nueve días de confinamiento total para todos los distritos del país que estén en Alto Riesgo o Alarma epidemiológica, desde el sábado 22 hasta el lunes 30 de mayo, ante el aumento de casos y muertes por coronavirus. Así lo anunció el presidente por cadena nacional.

En el nuevo semáforo epidemiológico, la provincia de Mendoza pasó de zona de Alerta a zona de Alto riesgo epidemiológico.

A través de un mensaje grabado, Fernández comenzó afirmando que en el país «estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia».

«El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado. El Estado jamás debe hacerse el distraído. Es indudable que tengo el deber de cuidar la salud de los argentinos porque la ley me lo impone, pero por encima de ese deber legar siento el deber ético», remarcó.

El mandatario sostuvo que «un país no puede poner 24 estrategias sanitarias frente a tan grande problema, porque lo que sucede en cada provincia impacta en las otras. Hay una sola pandemia».

«Es decisivo que cada administración (provincial) aplique» restricciones más profundas en las próximas semanas para frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus. «No hay lugar para especulaciones», enfatizó el mandatario nacional en un mensaje emitido por cadena nacional.

«No voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios o muertes», resaltó el mandatario nacional.

Las nuevas medidas dispuestas por Fernández son:

Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

-*La medida dura 9 días y solo involucra 3 días hábiles*.

Fernández sostuvo que, terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

Asimismo, indicó que se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

Respecto al fin de semana del 5 y 6 de junio, el presidente explicó que «tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que ese fin de semana se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas».

En su segundo mensaje en cadena nacional desde que asumió la Presidencia, Fernández agregó: «Les pido que tomemos conciencia del momento que estamos viviendo».

Comentarios


Contenido Relacionado