Aumentaron el 135% los valores de las multas de tránsito y de la RTO en Mendoza
Se debe a la actualización en el monto de la Unidad Fija (UF) que se estableció en la nueva Ley Impositiva. Manejar borracho puede costar hasta más de un $1 millón
Con el 2024 ya en marcha, se puso en funcionamiento la nueva Ley Impositiva de este año en Mendoza, por lo que se actualizaron los valores de las unidades fiscales (UF). Esto incidió directamente en los precios de las multas de tránsito y de la RTO, que sufrieron un incremento del 135%.
Ahora, conducir con más del 0,5 gramo de alcohol en sangre puede costar desde $381.000 hasta los $1.143.000.
La oblea de la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) pasó de $9.800 a $23.000.
Con la entrada en vigencia de la Ley Impositiva, aprobada por la Legislatura provincial en noviembre, el valor de la UF se incrementó de $54 a $127.
La ley impositiva establece las alícuotas y los montos correspondientes a los importes fijos, las tasas y las contribuciones de la provincia aplicables para este nuevo año. Y el sistema de UF se utiliza de base para determinar el monto de las infracciones viales, entre otros valores de tasas e impuestos locales.
A partir de esta actualización, las multas leves pasaron de $5.400 a $12.740 (100 UF); las graves que estaban en un valor de $37.800 se fueron a $88.900 (700 UF), mientras que las gravísimas que se ubicaban en $54.000 subieron a $127.000 (1000 UF). Todos estos montos tienen un descuento de 40% si se abonan dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de realizada el acta vial, según establece la legislación vial de la provincia.
Autorizaron dos nuevos talleres para hacer la RTO
También en este primer día hábil del año, el Gobierno de Mendoza autorizó a dos nuevos talleres para que funcionen como Centro de Revisión Técnica Vehicular y puedan otorgar las obleas habilitantes.
La resolución 2149 publicada este martes en el Boletín Oficial otorga a la Cooperativa de Trabajo Perfil Ltda -ubicada en Dorrego- y la Cooperativa Revi Trans Ltda. de Maipú el permiso para realizar la RTO.
Sin embargo, San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz siguen sin contar con talleres habilitantes por lo cual sus habitantes no tienen la obligación de cumplir con este trámite vehicular que rige a nivel nacional.